gasteiz - Fernando Rodil es uno de los mayores expertos españoles en el mundo del cómic. Coleccionista, gestor de una página web especializada y organizador de exposiciones temáticas, Rodil (Jerez, 1950) apalabró con el Ayuntamiento de Vitoria la organización de una exposición en la sala Espacio Ciudad, Gastronomía y tebeos, en la que se exhibirían 56 paneles con cómics y planchas originales que abarcan toda la historia del cómic en España y que reúnen piezas de cuatro premios nacionales del cómic.
Rodil se puso a trabajar, recopiló las obras (hay desde un facsímil de un tebeo de la última década del siglo XIX hasta uno de 2013), contrató a un diseñador gráfico, habló con la correspondiente imprenta, preparó carteles, trípticos y catálogos, encargó un Carpanta a tamaño natural y lo embaló todo para enviarlo a la sala Espacio Ciudad.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento se le comunicó que no hay fondos y que la muestra se suspendía. Rodil llamó en busca de explicaciones y logró concertar una cita con los responsables municipales, una cita que tuvo lugar el pasado viernes y en la que se le explicó que quizá la exposición se podría salvar, pero en un formato más reducido. De tres meses se pasaría a uno (diciembre), el horario pasaría a ser sólo de tarde, y habría que buscar una nueva sala. Sus honorarios se verían reducidos en la misma proporción en que lo haría la exposición.
Rodil espera ahora una respuesta del Consistorio sobre el futuro de una muestra que cuenta con piezas de artistas como Max, Quim, Paco Roca o el vitoriano Mauro Entrialgo. Rodil espera que la “ventanita abierta” la pasada semana permita seguir adelante con la muestra. - T.D.