vitoria - El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco alerta de que en las últimas semanas se han denunciado varios casos de actuaciones fraudulentas en las revisiones de instalaciones de gas natural y propano, por lo que pide a los usuarios que “extremen las precauciones” para evitar estafas. El departamento que dirige Arantza Tapia explica que se han denunciado facturaciones que superan los cien euros por cambios de gomas y reguladoras de gas que no era necesario reemplazar o por realizar verificaciones o limpiezas de los aparatos.

Por lo general, las empresas que actúan de esta forma son empresas habilitadas en otras comunidades autónomas como instaladores de gas, y que buscan principalmente, tras acceder a la instalación, cobrar por el cambio o mantenimiento de elementos “haciendo creer a los usuarios que realizan una revisión oficial y obligatoria”, advierte el Gobierno Vasco.

Normalmente, según este departamento, actúan en zonas alejadas de las poblaciones y generalmente sus víctimas son personas mayores. Para evitar problemas de este tipo Lakua lanzará una campaña publicitaria a lo largo de este mes. Para garantizar la seguridad de la instalación con bombonas de gas, el Ejecutivo Vasco recuerda que se debe encargar la inspección obligatoria cada cuatro años y que se tiene que consultar al suministrador o instalador de gas de confianza. - Efe