gasteiz - Si el PP pretendía utilizar la RGI cual cortina de humo para disimular sus vergüenzas, como opinan las voces críticas, debería de haber comprado una tela más opaca. Cargos públicos de EH Bildu de Álava y simpatizantes de la coalición abertzale se concentraron ayer junto a la sede del PP de Vitoria para denunciar los casos de corrupción que afectan “a los jetas de este partido”. No usaron el calificativo por mero capricho, sino en respuesta a los populares que han calificado de tal manera a determinados colectivos que reciben ayudas sociales.

Durante la concentración, junto al portal de Olaguíbel donde el PP tiene su centro de operaciones, los asistentes desplegaron carteles con las fotos del alcalde de Vitoria, Javier Maroto; el diputado general de Álava, Javier de Andrés; el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy; del extesorero, Luis Bárcenas; y del exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, detenido esta semana en el marco de la Operación Púnica. Imágenes que acompañaron con la frase “España es nuestra ruina”. Como denunció el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento gasteiztarra y aspirante a tomar la batuta foral, Kike Fernández de Pinedo, “el PP ha utilizado los recursos públicos para salvar a bancos llenos de chorizos y ha derrochado el dinero de todos los ciudadanos para empobrecer a miles de personas”.

EH Bildu recordó que el partido del que Maroto forma parte “está pringado hasta las cachas en asuntos de corrupción, fraude y clientelismo”. Por eso, Fernández de Pinedo tachó de “vergüenza” que el alcalde se permita “acusar a los sectores más desfavorecidos de fraude” y que lo haga con una campaña “xenófoba y racista que busca dejar sin prestaciones a ciertos colectivos”. “¿Quién es el PP para hablar de fraude cuando ellos están saqueando las arcas públicas?”, insistió el candidato a diputado general, sin olvidar que “todo apunta” a que la sede de los populares en Bilbao se pagó con dinero de la caja B. Demasiadas irregularidades, presuntas y probadas, que afianzan a los abertzales en su idea de “aislar a Maroto y a su partido”. Por eso, el portavoz gasteiztarra volvió a hacer un llamamiento a la oposición para que secunde la medida. - J.S.