Gasteiz - Un representación de los comerciantes vitorianos -con el respaldo de consumidores y empresarios- acudió ayer a pedir el amparo del Ayuntamiento ante la posibilidad, cierta, de que se decrete la libertad absoluta de horarios y días de apertura a las grandes cadenas. El Gobierno Vasco trabaja en una modificación legal, derivada de la “incorrecta obligación” que establece una normativa estatal, y que puede dar vía libre a la apertura de los centros comerciales y supermercados en las llamadas “zonas de gran afluencia turística”.
En principio los ayuntamientos decidirán cuáles son esas zonas, y si se inhibe, el Gobierno Vasco puede declarar esta especie de barra libre en todo el municipio.
La medida puede suponer “la destrucción de 2.261 comercios y la pérdida de 3.886 empleos”, según advirtió en el turno popular el portavoz del colectivo, José Antonio Landeras, que acudió invitado por los grupos EH Bildu y PSE. La moción planteada ayer pedía que Gasteiz mostrara su rechazo a esta liberalización, y que el Ayuntamiento instara a Eudel a sumarse a la protesta y a defender el autogobierno (los comerciantes entienden que la ley estatal de la que deriva la liberalización vulnera las competencias de la CAV). Además, el texto compromete al Consistorio vitoriano a recurrir “por todas las vías posibles” para evitar la aplicación de la modificación legal.
PSE y EH Bildu lograron la adhesión del PNV a estos puntos, aunque no a la petición al Gobierno Vasco para que desista de tramitar el cambio en la ley o la anulación de la liberalización en Bilbao. El PP se abstuvo en todos los puntos. - T.D.