Vitoria. Vitoria es la capital vascaque ha experimentado un mayor crecimiento urbano en los últimos treinta años.No sólo a nivel demográfico y físico, sino de la mano de una transformación dela imagen de la ciudad, de la estructura del empleo y de las funciones urbanas.Así lo avalan las conclusiones del estudio publicado por la revista EstudiosGeográficos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en unartículo del catedrático Joseba Juaristi Linacero, del Departamento deGeografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco, bajo eltítulo Vitoria-Gasteiz: la transformación de una capital autonómica(1980-2010), que forma parte de un número monográfico sobre la geografíaurbana de las capitales autonómicas españolas.
Entre los factores de estatransformación destacan la designación de Gasteiz como sede de lasinstituciones autonómicas por parte del Parlamento Vasco, pero también el papelde políticas autonómicas concretas, tanto de localización de establecimientosde instituciones comunes (Academia de la Policía Autónoma, Universidad), comopolíticas económicas de innovación y promoción industrial. Desde la designaciónde Vitoria como sede de las instituciones autonómicas de Euskadi puedeobservarse un crecimiento y una transformación de la ciudad muy importante. Lacapital alavesa es una ciudad muy conocida por sus estándares urbanísticos, porsu calidad de vida basada en el medio ambiente y en la diversidad social ycultural. Desde el punto de vista económico, la ciudad ha mostrado una mayorpujanza que las zonas de antigua industrialización del País Vasco, y hacontribuido a aumentar el empleo, a mejorar su calidad, y a modernizar elsistema productivo. Las políticas autonómicas han ayudado a esta modernizacióny cambio de imagen, tanto las políticas industriales como las políticas dedistribución de establecimientos del sector público, especialmente educaciónuniversitaria.
Según el estudio, el modelo de crecimiento urbano de estas tres décadas hasido un modelo expansivo en el aspecto residencial, bajo unas condiciones queya estaban establecidas con anterioridad, basadas en la disponibilidad abundantede suelo y el predominio de la gestión pública de esta expansión, lo que hadado lugar al surgimiento de nuevos barrios de la etapa autonómica. Este modeloexpansivo no se ha producido en otras ciudades vascas, sumidas en procesos dereconversión del suelo industrial y regeneración urbana. Pero Vitoria tampocoha apostado por introducir grandes innovaciones en la reforma de la ciudad,como nuevas infraestructuras de transporte, espacios de nueva centralidad ograndes proyectos culturales. Por otra parte, el mantenimiento de las sedesinstitucionales y de centros que sirven al conjunto de la CAPV implica unoscostes de movilidad altos. Hay más de 12.000 puestos de trabajo en la ciudadque son ocupados por personas que se trasladan diariamente desde lugareslejanos, muchos de ellos desde otras provincias.