gasteiz - El grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz presentó ayer su propuesta para que al Impuesto de Bienes Inmuebles se le incorpore una tabla de bonificaciones, tanto más importantes cuanto menor sea la renta de la familia contribuyente.

“Una vez más nos basamos en la distribución de la riqueza conforme a criterios de progresividad; dependiendo de la renta y de las personas en la unidad familiar, habrá quienes se desgraven hasta el 90% del impuesto. Otras personas pagarán más, y el resto quedarán igual”, explicó el concejal abertzale Antxon Belakortu, quien señaló que este sistema ya se ha implantado en Llodio y Agurain.

La tabla propuesta por EH Bildu plantea cuatro tramos para familias con rentas de hasta 14.000 euros, de 14.000 a 16.800, de 16.801 a 19.800, y de 19.801 a 21.000.

El IBI para el próximo año se está discutiendo ahora en el Ayuntamiento, aunque en principio los grupos políticos no podrán hacer aportaciones a este impuesto en concreto en el debate sobre gravámenes municipales. El PP tiene intención de congelarlo, y como está pendiente una revisión catastral, decidió eliminarlo del debate. - T.D.