gasteiz - El portavoz del PNV en el Ayuntamiento vitoriano, Gorka Urtaran, denunció ayer que en el proyecto presupuestario para 2015 el PP prevé hacerse con 10,25 millones de euros de los dividendos de Amvisa, una cantidad que compromete, según Urtaran, la estabilidad financiera de la empresa. El portavoz jeltzale recordó que en 2012 y 2013 el interventor municipal ya advirtió de que el Ayuntamiento podría poner en apuros financieros a Amvisa si seguía recurriendo a su caja para elaborar sus Cuentas.
Amvisa, además de cumplir con su función de suministrar agua a la ciudad, es una empresa pública que deja beneficios, un caso difícil de ver en el ámbito de la Administración pública en general y que al Ayuntamiento de Vitoria le ha servido para ir tapando agujeros de sus propias cuentas en los últimos dos años, en los que ha cogido dos millones de euros, uno por ejercicio, de la sociedad.
“Es un proceso de descapitalización de Amvisa, un primer paso para privatizar la sociedad”, alertó Urtaran, quien tachó el Presupuesto elaborado a partir de esos ingresos de “irreal”, y vaticinó que Maroto no obtendrá el apoyo de ningún grupo, “no al menos del PNV”, con operaciones de ese tipo. “El Presupuesto de Maroto se sustenta en unos ingresos falsos”, concluyó el político nacionalista. - T.D.