vitoria - Vitoria cuenta los días para decir adiós a su reinado como Capital nacional de la Gastronomía y ya conoce quién tomará su relevo en 2015. Finalmente será Cáceres la que cogerá el testigo a partir del 1 de enero tras imponerse en una designación a la que también concurrían Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia. El encargado de mostrar el sobre con el nombre de la ganadora fue, por cierto, el cocinero alavés Senén González.

Cáceres contará con un presupuesto de 500.000 euros para organizar actividades de promoción enogastronómica durante 2015, según señaló el consejero extremeño de Turismo, Víctor del Moral. Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres manifestó que este premio servirá para “amortiguar decepciones de otras épocas” y que va a servir de “acicate” para la ciudad, que en su momento perdió el título de Capital Cultural Europea en 2016. Para celebrar el título gastronómico, ayer una asociación cultural de Cáceres realizó un bocadillo gigante (180 metros de largo) de morcilla patatera, quizás en honor de la polémica tortilla de patatas alavesa para el récord Guinness.

mercat de mercats Por otra parte, Vitoria será una de las ciudades que estarán presentes este fin de semana en la V edición de la Feria Mercat de Mercats, en Barcelona, donde presentará algunas de las claves que le han llevado a ser capital de la gastronomía durante este año. - Efe