vitoria - La vuelta al trabajo tras el verano marcó el mes pasado el pistoletazo de salida a la precampaña electoral en el Ayuntamiento y la Diputación. Con las elecciones municipales y forales a poco más de medio año, los partidos ya no cuentan los días, cuentan las opciones de votos. Cualquier oportunidad de debate es una ocasión para señalar diferencias, y ningún escenario mejor para eso que el Pleno de política general de Álava, que se celebrará hoy y mañana en el salón de las Juntas Generales.

Dos días en los que el diputado general, Javier de Andrés, deberá rendir cuentas sobre algunas de las polémicas que han sobrevolado su Gabinete durante los últimos meses. Desde las consecuencias del ninguneo del Gobierno popular al aeropuerto de Foronda, pasando por la posible implantación del Plan foral de Transportes, que ha acaparado el rechazo de buena parte de ayuntamientos y cuadrillas alavesas, o la errática gestión del antiguo colegio de Izarra. Será el turno también de poner sobre la mesa los trece proyectos de norma foral que el Ejecutivo de De Andrés pretende implementar en Álava en lo que resta de legislatura.

La jornada arrancará hoy a las 9.00 horas y se reanudará por la tarde a las 16.00 horas, retomando la acción mañana de nuevo a las 9.30 horas. Según el resumen de su discurso, al que ha tenido acceso este periódico, el diputado general centrará su primera intervención ante los grupos de PNV, PSE, EH Bildu y EB en el mismo tema que durante las últimas semanas se ha convertido en uno de sus grandes mantras: la Ley de Aportaciones y el montante total que las diputaciones deberán abonar al Gobierno Vasco. Una ley en la que, según el diputado general, Álava “se ve perjudicada frente al resto de territorios”. Por lo que, en palabras de De Andrés, éste debe ser “uno de los debates ineludibles y urgentes” en los próximos meses.

Ayer mismo el mandatario popular volvió a referirse a esta cuestión durante su habitual rueda de prensa de los martes -especialmente movida, por cierto, para el diputado general, que mantuvo un tenso rifirrafe con un periodista-, en la que reiteró la necesidad de actualizar una Ley de Aportaciones que consideró “caducada desde hace años” y que “perjudica” a Álava, pues aseguró que el territorio está perdiendo alrededor de 300 millones de euros al año.

Dejando a un lado dicha norma, Javier de Andrés insistirá hoy en su plan de bajada de impuestos para Álava. “Las políticas emprendidas hace tres años por este Gobierno foral han dado sus frutos y podemos decir que nos encontramos en una situación mejor que la vivida hasta ahora. Ya hemos presentado un plan objetivo para la bajada de impuestos que mejorará la economía de las familias y de toda la sociedad”, asegura el diputado general en el discurso que leerá en el Pleno, en el que escribe también que “en estos tres años no se ha recortado ni un solo servicio social”.

Junto a estos dos temas -Ley de Aportaciones y bajada de impuestos- el tercer punto del discurso de De Andrés será otro clásico, pedir a Lakua que tenga en cuenta a Álava. “Debemos ser exigentes con el Gobierno Vasco para que sus inversiones en Álava sean una fuente generadora de empleo y de riqueza”, apunta en su discurso un De Andrés que, por último, tiene previsto tender la mano a la oposición desde el estrado, en un guiño para la búsqueda de acuerdos de cara a los Presupuestos de 2015.

“A este Gobierno foral le complace decir que, en momentos importantes, los distintos partidos políticos de la oposición han sabido estar a la altura de los delicados momentos que hemos vivido. En estos tres años todos hemos dado muestras de generosidad, y queremos que este espíritu se mantenga y el debate fructífero y la cesión de los postulados de todos en mejora de los alaveses sea una de nuestras características. Es el momento de afianzar los acuerdos para garantizar el futuro de Álava”, concluirá De Andrés en la que será su intervención en el Pleno de hoy. Unas palabras a las que la oposición tendrá seguro mucho que decir.

El estado de Álava. Gobierno foral y oposición dirimirán hoy y mañana su duelo dialéctico para poner nota a la labor de De Andrés -los segundos- y defender el trabajo del diputado general - los primeros-.

Discurso de De Andrés. En su intervención, el diputado general mantendrá tres líneas básicas: sacar pecho por su plan de bajada de impuestos, denunciar la Ley de Aportaciones y la labor de Lakua con Álava y tender la mano a la oposición para buscar el acuerdo presupuestario.