vitoria - El Gobierno de Mariano Rajoy puso ayer negro sobre blanco su impulso al aeropuerto de Burgos a través de la ampliación de 220.000 metros cuadrados del centro de transporte de Villafría, anexo a la terminal, con el que el Partido Popular busca relanzar el transporte de carga en el aeródromo burgalés, como subrayó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor.
“Supone un fuerte revulsivo para la logística del norte de España”, recalcó Pastor, que ayer acudió a la ciudad castellano-leonesa para la firma pública de una ampliación que convertirá al puerto seco de Burgos en una infraestructura de más de 500.000 metros cuadrados. Un impulso que contrasta con la negativa del propio Ejecutivo popular de acometer los pasos necesarios para dar luz verde al VIAP, el centro logístico anexo al aeropuerto de Foronda.
El nuevo centro de transporte en Burgos competirá también en el futuro con el puerto seco de Arasur, cuyo proyecto de la playa de vías se encuentra aún en proceso de ejecución. La ministra de Fomento destacaba ayer la “situación estratégica” del centro logístico de Burgos durante la firma del acuerdo de cesión de terrenos, pues es la propia AENA la que cede 220.000 metros cuadrados de su propiedad para la ampliación del mismo. El acuerdo fue suscrito por el presidente de AENA, José Manuel Vargas, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. La ministra visitó las instalaciones del complejo y compareció ante los periodistas, pero sin posibilidad de preguntas.
Pastor expresó también el compromiso del Gobierno de Madrid de pedir apoyo financiero a la Unión Europea para potenciar el corredor atlántico como enlace de Portugal y España con el resto de Europa, en cuyo trazado se encuentra precisamente el centro logístico de Burgos, aunque no dio más detalles de la financiación que se solicitará ni las fechas clave del proyecto. De cualquier forma, la ministra insistió en que el centro de transportes de Burgos que se va a ampliar será “un nudo logístico de diez”, con un “gran atractivo” para las empresas.
Por su parte, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, adelantó que la redacción del proyecto de urbanización de la primera fase de la ampliación comenzará de inmediato, de manera que las obras se puedan iniciar en los primeros meses de 2015, aunque no ha concretado cómo se articulará la financiación público privada que pretende conseguir. El alcalde ha afirmado que los terrenos se comercializarán por fases durante los próximos diez años, tanto para empresas que se dediquen a los transportes como para relacionadas con el sector aeronáutico, dado que las 500 hectáreas de superficie del centro están en conexión con la A-1, el ferrocarril y el aeropuerto.
foronda, olvidado Tras la visita de Ana Pastor a Burgos, la portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Vasco, Isabel Sánchez Robles, pidió a la ministra que “sea honesta y diga a las claras y de una vez si Foronda está en los planes de Fomento”. La parlamentaria del PNV recordó las palabras que Pastor había realizado en la capital burgalesa al asegurar que el nuevo centro logístico anexo al aeropuerto de Burgos sería “de diez”.
“¿Y el aeropuerto de Foronda y las plataformas logísticas de Jundiz y Arasur de qué van a ser?”, preguntaba Sánchez Robles a la ministra tras recordar las interpelaciones que se han trasladado a Pastor en varias ocasiones sobre la estrategia del Ministerio en lo que a infraestructuras de transporte y polos logísticos se refiere, incluidos los alaveses, “y siempre recibimos evasivas y la callada por respuesta; esto no es serio”, aseguró . “Entre interpelación e interpelación la Ministra se ha pasado la legislatura potenciando y promocionando infraestructuras futuras de las ciudades del entorno de Euskadi”, concluyó Sánchez Robles.
En la misma línea se manifestó el portavoz jeltzale en Álava, Ramiro González, quien aseguró que “el Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a asestar otro duro golpe a Álava y a su economía” e instó al diputado general alavés, Javier De Andrés, a “que se plante ante el Gobierno de Rajoy que solo intenta perjudicar a Álava”. - DNA/Efe