gasteiz - Dentro de una semana, el próximo viernes 4 de julio, los jóvenes y no tan jóvenes residentes en la capital alavesa dispondrán de un nuevo servicio de Gautxori, tras la remodelación de las líneas de estos autobuses nocturnos efectuada por la sociedad pública de transportes, Tuvisa. No cambian las frecuencias, que siguen siendo de treinta minutos, pero sí los recorridos que realizarán los vehículos, rediseñados para abarcar más zonas de la capital alavesa.
“Con estas modificaciones cumplimos una demanda de los vecinos y ampliamos la red para dar servicio a todos los barrios de la ciudad”, destacó ayer la presidenta de Tuvisa, la concejala del PP Idoia Garmendia. Así, la línea G1 modificará su recorrido, dará cobertura al servicio de la línea G5 y absorberá sus itinerarios. Este nuevo trayecto cubrirá también la zona de Zaramaga con una parada en el centro del barrio y regresará al centro por Portal de Legutiano, calle Francia y General Álava. Incorpora paradas nuevas en Reyes de Navarra, Portal de Villarreal, Francia y Paz.
La línea G2, por su parte, amplía su recorrido hacia el centro por la Avenida Juan Carlos I en lugar de calle Bruselas, con el fin de dar cobertura a una gran parte de los vecinos del barrio de Salburua. Esta línea, junto con la G6, ofrecerá una frecuencia cada treinta minutos en el eje con mayor demanda de Salburua (Juan Carlos I, bulevar de Salburua y Madrid). Así, el itinerario de la línea G6 accederá a Salburua por el camino mas rápido y cubrirá antes las zonas de Aranbizkarra y Arana por las paradas diurnas de las calles Valladolid y Madrid.
Junto con la mejora del Gautxori, la principal novedad de este año en Tuvisa es la reforma de las líneas de Zabalgana a propuesta de los propios chóferes. A partir del próximo mes de septiembre desaparecerá la lanzadera de Aldaia y se estrenará la línea 10, que irá desde este barrio vitoriano hasta Salburua atravesando el barrio de San Martín. Estos autobuses absorberán buena parte de los pasajeros de la ahora congestionada línea 6, donde los problemas son habituales, especialmente para las familias que llevan a sus hijos en carritos de bebé. - DNA