gasteiz - Es muy difícil, por no decir imposible, cuantificar el impacto que puede tener la capitalidad gastronómica de Vitoria en euros contantes y sonantes. Por ello, ahora que ha transcurrido casi ya medio año desde que Burgos dejó el título en herencia a Gasteiz, surgen las primeras voces discordantes con respecto a la traducción económica del título.

Ayer el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, quiso saber exactamente cuántos de los eventos planificados por la organización de la Capital de la Gastronomía, las federaciones españolas de hosteleros y periodistas gastronómicos, corren a cargo de estas entidades y cuántos pagan los contribuyentes vitorianos. El récord Guinness de tortilla de patata, el encuentro de quesos internacionales, el pasaporte gastronómico... En la planificación del año gastronómico figuran multitud de actos que en principio debería sufragar la organización, a la que se ha pagado un canon de 125.000 euros. El concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica, eludió aclarar quien paga cada evento, pero estimó que el título dejará en la ciudad 2,5 millones de euros.

“un engaño” Urtaran, por su parte, aseguró que el galardón es “un engaño en el que ustedes (el PP) están participando; lo que se ha hecho es comprar un título por 125.000 euros”. - T.D.