nanclares - Ante la falta de acuerdos con los propietarios de los terrenos, el Gobierno central ha decidido realizar una expropiación forzosa para poder ejecutar la obras de ampliación de los accesos al centro penitenciario Norte I en Nanclares de la Oca. La decisión la ha comunicado la Delegación del Gobierno en la CAV a través de una nota en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (Botha). Ésta somete a información pública la relación de bienes y derechos de necesaria ocupación para la construcción de la modificación del enlace con la autovía A-1 en el vial de acceso del centro penitenciario en el punto kilométrico 339,9.

Según reconoce el Ejecutivo central, liderado por el Partido Popular (PP), dado que “no ha podido llegar a un acuerdo con los propietarios afectados y resulta urgente acometer tales modificaciones, se declara la utilidad pública específica y la urgente ocupación, a efectos de expropiación forzosa, de 26.732 metros cuadrados de suelo distribuidos en doce parcelas particulares que se han valorado en unos 106.928 euros (4 euros el metro cuadrado)”.

Estas modificaciones contemplan la construcción de una glorieta de diámetro exterior de ochenta metros que va a resolver los problemas ocasionados por el nuevo tráfico de vehículos a raíz de la apertura del centro. Por esta razón se ha sometido a información pública la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados para que dentro del plazo de 15 días (desde el pasado viernes) puedan los interesados aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación publicada u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de la ocupación.

Una vez conocida la intención del Ejecutivo popular, este diario trató de contextualizar los datos con portavoces del Gobierno central. Sin embargo, en tres instancias diferentes no fue posible recoger una versión que contraponer a los datos que ya estaban en poder de este rotativo. De hecho, desde la Delegación del Gobierno central en el País Vasco no se quiso realizar ningún tipo de aportación al considerar que se trata “de un tema de la SIEP (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios), que es quien realiza esa obra”. En esta institución tampoco quisieron facilitar más datos, “ya que la labor de informar de esos asuntos es del departamento de comunicación de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”, de quien tampoco fue posible recabar más datos.

Proyecto millonario Sea como fuere, el nuevo acceso al Centro Penitenciario Norte I se realizará mediante un acceso a una nueva rotonda que permitirá cumplir los criterios de seguridad de la norma de trazado vigente para el territorio histórico de Álava. El diámetro exterior de la rotonda será de 80 metros, con una calzada de 10 metros de ancho y dos carriles de circulación. Allí confluyen tres ramales de conexión, el ramal que proviene e la A-2622 de la localidad de Nanclares de la Oca, el de acceso al Centro Penitenciario y fincas colindantes y el ramal de la vía colectora de la autovía A-1.

El proyecto contempla la ejecución de los ramales de conexión en una longitud suficiente para mejorar, en el caso del ramal de la A-1, la incorporación a diferentes carreteras. Para realizarlo, en el proyecto de obra se han tenido en cuenta los movimiento de tierras, los firmes y pavimentos, el drenaje, la señalización y balizamiento y barreras de seguridad y la revegetación y jardinería. Todo el proyecto corre a cuenta de la empresa pública Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, que lo ha presupuestado en 2.597.677 euros.