Gasteiz - UAGA (Unión Agroganadera de Álava), EHNE-Navarra, y UAGR-La Rioja consideran que el reciente cambio en los estatutos de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja supone la ruptura del espíritu de consenso con el que se creó el organismo, hace ahora 10 años. Las tres organizaciones de la COAG habían propuesto que las cooperativas tuvieran su parte de representación en el sector comercial, que se estableciera una diferenciación territorial entre las provincias en proporción a su número de hectáreas, y que los procesos de renovación de la propia Interprofesional fueran mucho más transparentes de lo que lo han sido hasta la fecha. Sin embargo, estas propuestas ni siquiera se debatieron, "ya que el cambio estatutario es fruto del trato oculto que mantienen las asociaciones mayoritarias desde el año pasado".
Los nuevos estatutos de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja otorgan a las cooperativas una representatividad mayor de la que realmente tienen según su número de hectáreas, despreciando el laudo del Ministerio sobre este asunto. Una representatividad que se restará a la de las organizaciones agrarias, en lugar de permitir que las cooperativas acrediten su peso en el sector comercial (en función de los litros de vino embotellado que comercializan).
Sobre la disminución del quórum necesario para conformar las reuniones y que las abstenciones ya no computen como votos negativos, UAGA, EHNE y UAGR opinan que esta nueva regulación "se hace con la clara intención de pasar por el rodillo de las mayorías al sector vitivinícola riojano, en una actitud que muestra su escaso respeto por el resto de organizaciones". Además, para las uniones de COAG supone un grave error estratégico, ya que impedirán efectivas medidas de presión como las que se han tomado en los últimos años. Será mucho más difícil reunir los votos necesarios para que los viticultores logren posturas de bloqueo ante graves ataques de las grandes bodegas, aparte de que todas las reuniones podrían conformarse con la única presencia de las cooperativas por los productores, o del Grupo Rioja por los comercializadores. - P.J.P.