gasteiz - La mejora de la transparencia foral empieza ya a tomar forma después de que ayer quedara instaurado por fin el grupo de trabajo encargado de sacar adelante la norma foral de transparencia antes de final de año o, como muy tarde, antes de que la actual legislatura finalice en mayo de 2015.

A lo largo de los próximos meses el plan de trabajo propuesto inicialmente por el presidente de la comisión, el socialista David Romero, establece un calendario de intervenciones en el que semanalmente intervendrán desde representantes de las diputaciones de Gipuzkoa y Navarra, que ya cuentan con sus propias normas forales de transparencia, el Gobierno central, los servicios jurídicos de la Diputación -que establecerán si realmente existen tantas trabas jurídicas en materia de protección de datos para aportar datos y documentación a las Juntas, como el Gobierno foral argumenta constantemente-, la Red de Ayuntamientos por la Transparencia de Eudel, el Ararteko, la Agencia Vasca de Protección de Datos o la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

Además, se habilitará un mecanismo de participación ciudadana para que cualquier asociación que quiera aportar sus propuestas a la comisión pueda hacerlo sin problemas. La próxima semana, los encargados de abrir fuego serán los representantes de la administración central para explicar las bases de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. - D.O.