vitoria - Aunque el adelanto del cobro del IBI en más de un mes ha pillado con el paso cambiado a muchos gasteiztarras, el inicio ayer del periodo de reclamación para que se les retrase el cargo al 11 de julio apenas se dejó sentir en las oficinas de Hacienda, centros cívicos y en el servicio de Atención Ciudadana de la calle Olaguíbel. La inmensa mayoría de los contribuyentes que han optado por reclamar lo hicieron a través del teléfono 010, bien para informarse de forma más completa sobre sus posibilidades de actuación, bien para reservar una cita en Hacienda y ahorrarse las colas en las dependencias municipales.

Fuentes del equipo de gobierno hablaban ayer de un goteo constante de llamadas a lo largo de la jornada. "No ha habido una avalancha, ha sido más bien algo continuo", señalaban desde el Ayuntamiento, cuyos trabajadores, además de concertar citas previas, debieron explicar a muchos ciudadanos qué es exactamente lo que ha pasado y qué se puede hacer al respecto, ya que en la calle hay bastante confusión. El pasado 2 de junio, la Hacienda municipal cobró el IBI un mes antes de lo que lo hace habitualmente sin apenas anunciarlo, por lo que a muchos vitorianos les dejó la cuenta corriente en números rojos dado que, además, hacía escasos días que se había girado el Impuesto de Vehículos, esta vez con retraso con respecto a la fecha habitual.

El equipo de gobierno admitió que se había equivocado al no publicitar el adelanto, que sólo salió en el BOTHA y en un anuncio institucional en la prensa, y se colgó en los tablones de anuncios de los centros cívicos. Aunque la medida había sido consensuada con todos los grupos municipales para permitir fraccionar el pago del IBI en nueve meses, todo salió al revés y el Ayuntamiento ha dado marcha atrás. Así, todos aquellos vitorianos que lo deseen pueden solicitar que no se les cobre hasta el 11 de julio pidiendo cita previa en el 010, presentándose directamente en los centros cívicos, en Atención Ciudadana o en las oficinas de Hacienda de la calle Dato.

Eso hizo ayer Luis Martínez, quien se quejaba amargamente del adelanto en el impuesto, cuya devolución acababa de solicitar. "Me ha sentado muy mal", explicaba el contribuyente, acompañado por su mujer, quien criticaba que aunque esta vez, ya que ha habido un error de comunicación, no habrá recargos, lo normal es que "si no pagas al momento luego te caigan los intereses, si fuera al revés ya veríamos".

la clave, el catastro Más que el adelanto del IBI de 2014, a Luis le molesta lo caro que resulta este impuesto por culpa del valor catastral de las viviendas de Gasteiz, calculado cuando cualquier piso se podía vender por más de 300.000 euros. "Bajan las viviendas y sube el IBI, es algo que no es lógico", denunciaba el hombre, que además se acababa de llevar un chasco en Hacienda. "No me dejan fraccionar el pago porque no lo tengo domiciliado, si no lo haces tienes que pagarlo de un viaje; estamos todos un poco hartos", lamentaba.

En el Buzón Ciudadano, por su parte, los vitorianos planteaban ayer sus dudas. "Querían saber si una vez cobrado el IBI de este año sin avisar se puede echar para atrás y solicitar el fraccionamiento. ¿Es posible, o ya no?". Lo es, como se ha dicho, hasta el 11 de julio, pero como criticaba ayer Luis, para poder hacerlo hay que tener el impuesto domiciliado en alguna entidad financiera.

Sin embargo, esos bancos y cajas no pueden realizarle la gestión a sus clientes, ha de hacerlo el Ayuntamiento. Al menos así lo explicaban ayer a DNA desde Kutxabank, donde esperan a que el Consistorio envíe las más de 100.000 cartas en las que explicará a los contribuyentes cómo pueden pedir la devolución del IBI. Será entonces cuando pongan en marcha un teléfono específico desde el que quienes no pueden operar por Internet podrán dar la orden de retrasar los pagos.

Desde la entidad financiera explicaban que alrededor del 55% de sus clientes particulares trabajan con la banca online, con lo que algo menos de la mitad de quienes tienen una cuenta en este banco sigue tirando de cartilla y visita a la ventanilla. Gran parte de ellos son además personas mayores, por lo que la gestión telefónica se podrá realizar simplemente dando los datos personales, sin necesidad de facilitar ningún tipo de clave. "Vamos a poner todas las facilidades posibles", afirmaron ayer fuentes de Kutxabank, que explicaron que los clientes también podrán dar marcha atrás a los recibos en sus sucursales.

Lo que haga o deje de hacer Kutxabank en esta cuestión es sumamente relevante, dado que la entidad tiene una penetración en Álava de alrededor del 52%, y la mayoría de esos clientes tienen domiciliado el pago de los impuestos municipales.

Los plazos. Desde ayer y hasta el próximo 11 de julio los contribuyentes pueden pedir que se les devuelva el IBI cobrado a primeros de mes y que se les fraccione el pago del mismo en varias mensualidades.

Las vías. Se puede pedir la devolución del recibo pidiendo cita previa en el 010, o acudiendo a las oficinas de Hacienda de la calle Dato, al servicio de Atención Ciudadana de Olaguíbel o a los centros cívicos.

El PP explicaba ayer que durante la jornada hubo un goteo constante de llamadas al 010.

La entidad habilitará un número de teléfono para tramitar la devolución de los recibos.

Luis Martínez reclama que se le permita pagar el impuesto en varias cuotas.