gasteiz - La quinta campaña de excavaciones en Iruña Veleia se centrarán en finalizar la excavación y el análisis de los restos del gran edificio público central conocido como macellum. "Uno de los objetivos principales para este ejercicio es la preparación de un proyecto de consolidación y puesta en valor de esa parte del yacimiento, de tal manera que pueda ser visitable en un futuro próximo", destacó ayer la diputada foral de Cultura, Icíar Lamarain. Ésta también quiso destacar el buen trabajo realizado por el equipo de expertos que dirige el profesor de Arqueología de la UPV/EHU, Julio Núñez, que durante este verano retomará las excavaciones destinadas a investigar, conservar, proteger y difundir la importante riqueza patrimonial del yacimiento, uno de los más relevantes sin duda de la época romana de Álava y Euskadi.
Todas estas acciones permitirán presentar un programa de visitas guiadas, que funcionarán entre junio a octubre. Todos los que quieran acercarse a Iruña Veleia podrán descubrir un yacimiento con un extraordinario valor arqueológico y seguir in situ los trabajos que se realizan en su investigación y conservación. Las visitas guiadas, se podrán realizar de martes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas.
Trabajos paralelos Como en campañas anteriores, también se van a llevar acabo los trabajos de conservación y difusión del yacimiento que precisan buena parte de los esfuerzos y recursos aportados al yacimiento. Estas tareas consistirán en la limpieza y el mantenimiento de las áreas excavadas años atrás en el interior de recinto amurallado, el segado y desbroce de los espacios visitables del yacimiento y sus áreas adyacentes y la renovación y ampliación de la señalética. - DNA