amurrio - Los termómetros rozaron al mediodía de ayer los 30 grados en la plaza Juan Urrutia de Amurrio, pero eso no fue impedimento para que una treintena de valientes, a bordo de bicicletas estáticas, sudaran la camiseta de forma literal pedaleando por el euskera. Se trataba de uno de los muchos actos organizados para dar a la población una oportunidad de oro para salir a la calle a disfrutar de una jornada de actividades íntegra en euskera, poner en valor el uso de este idioma e identificar a las personas que también lo hablan en la propia localidad.

Hablamos del Euskaraz bizi nahi dut eguna. Un lema con el que el municipio proclamó, una vez más, su deseo de vivir en euskera, y que estuvo muy presente en todo el recinto, en forma de banderas y camisetas. De hecho, los participantes en la sesión de spinning, además de continuas duchas de agua por aquello de no deshidratarse, recibieron como compensación una camiseta con el lema de la jornada estampado. Los que no tuvieron arrestos para subirse a la bici, pudieron dar un paseo para avistar aves, hacer sus pinitos en rugby de la mano de la escuela local Nerbioi, o saltar en un enorme castillo hinchable. Esta última fue la oferta más secundada por el colectivo infantil, que también participó de forma muy activa en diversos talleres de manualidades y juegos, acercados a la plaza por la asociación Aspaltza y Urtxintxa Eskola.

Para seguir uniendo lazos en euskera, a las 15.00 horas tuvo lugar una comida popular, a base de ensalada de pasta y pollo que se cocinaron en el mismo recinto, en cuya sobremesa tomaron parte bertsolaris, mientras se celebraba un campeonato de mus y se entonaban canciones en euskera. "Estaremos medio centenar de personas para comer, poca gente, pero muy contentos, porque con el día que ha salido muchos vecinos han aprovechado para irse a conocer otros sitios, sin olvidar que la cita ha coincidido con muchos eventos como la alubiada que han organizado los bares", explicaba Maite Benito, profesora de AEK y una de las voluntarias a pie de los fogones.

La franja vespertina la ocuparon diversos juegos infantiles y una chocolatada, de la mano del grupo scout, que puso el broche de oro a una intensa jornada en la que Amurrio, un año después de haber cedido el testigo de la organización del Araba Euskaraz a Lapuebla de Labarca, demostró que su deseo de vivir en euskera sigue latente. No en vano, en esta villa ayalesa, con una población de poco más de 10.000 habitantes, son más de 4.000 los vecinos que entienden el euskera, aunque su utilización en la calle es de sólo un 5% y es común el sentir de que hay que seguir trabajando en este sentido.

Programas como el Berbalagun, el de ocio estival infantil Oporretan ere Euskaraz o el Euskaraz bizi nahi dut eguna celebrado ayer ayudan a ello, pero también son necesarios planes estratégicos para la promoción del uso del euskera, como el aprobado en febrero por la Corporación, que marca las directrices a seguir hasta 2017 de cara a fomentar la utilización de este idioma, sobre todo a nivel de la administración local. Y es que, aunque 41 de los 63 trabajadores que integran la plantilla municipal tienen acreditado algún perfil lingüístico, 18 de ellos de niveles altos, para garantizar una atención vecinal bilingüe queda camino por recorrer, ya que hoy por hoy solo el área socio-cultural está capacitada para ello. Por lo que respecta a la Corporación municipal son once de 17 concejales (un 64,7%) los que dominan el vascuence y cinco de ellos, además, con perfiles lingüísticos de nivel alto.