Gasteiz - Hace unos días corrieron por Internet imágenes de hacinamiento en las Urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Ayer, Satse denunció una situación similar en Vitoria. El sindicato de enfermería alertó de la saturación de Urgencias del Hospital Universitario de Álava (HUA) durante el pasado mes de mayo, en el que "128 pacientes tuvieron que ser atendidos en los pasillos".
En un comunicado, Satse aseguró que durante la primera mitad de este año los profesionales de este servicio se han visto "desbordados" ante el "incesante aumento" de pacientes para los que, según la central, no existen boxes suficientes, por lo que tienen que ser atendiendo en camillas y sillas en los pasillos. Esta situación, junto a la "habitual escasez de enfermeras" entre las tres de la tarde y las dos de la madrugada, provoca "dificultad para llevar a cabo las técnicas y cuidados de las personas que acuden a Urgencias". Además, según el sindicato, empeora la calidad asistencial y "pone en riesgo" al profesional, que termina, en ocasiones, "víctima de estrés o de agresiones por parte de los pacientes o sus familiares".
Satse responsabilizó a la dirección del centro de todas las consecuencias que puedan derivarse de las circunstancias en las que el personal de enfermería tiene que desarrollar su trabajo. Así, exigió una solución inmediata al problema. En este sentido, explicó que la dirección del hospital lleva "ocho meses pidiendo paciencia" para analizar los factores que pudiesen estar generando el problema como "el cierre de camas hospitalarias, la demora en los ingresos o la falta de coordinación con el PAC o los centros de atención primaria".
El sindicato también reclamó el aumento de la plantilla de enfermería en Urgencias, ya que "ha habido un incremento de pacientes pluripatológicos", los que conllevan "una mayor carga de trabajo". Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que las urgencias pediátricas cuentan con una solo enfermera a partir de la una y media de la madrugada. "Si sólo hay una , ésta no va a poder estar en dos sitios a la vez. Si está atendiendo a un niño dentro de los boxes, no puede realizar la valoración de otro menor que llega a Urgencias", advirtieron los representantes de los trabajadores.
Tras conocerse la denuncia, Osakidetza replicó que "es falso" que haya habido saturación en Urgencias y atenciones en los pasillos. También aseguró que la cobertura de enfermeras no ha variado respecto a años anteriores en ninguna de sus franjas horarias, aunque "es obvio" que el servicio requerido por la ciudadanía de urgencia pediátrica, a partir de la 1.30 horas, "es muy bajo". Por otro lado, añadió que no se ha producido un aumento significativo del número de urgencias, sólo del 2,4% respecto al mismo período de 2013, ni de la gravedad de las mismas ni del número de ingresos.
La Dirección del HUA dio las gracias al personal de enfermería y a los facultativos de Urgencias que, "pese al cuestionamiento que han recibido por parte del sindicato Satse, mantienen una actitud ejemplar y una muy buena calidad asistencial". - EFE/ DNA