gasteiz - A miles de familias vitorianas les han hecho un hijo de madera. No hace ni un par de semanas que llegó, con retraso, el recibo del Impuesto de Vehículos, y ahora se han encontrado con la receta del IBI o los IBI (hay quien tiene dos viviendas, o vivienda y garaje, o vivienda y local comercial), impuesto que tradicionalmente se pasa en julio, cuando las pagas extras llegan para dar oxígeno al gasteiztarra de a pie. Cierto es que en principio todo alavés tiene la obligación de leerse cada mañana el BOTHA, donde se anunció el adelanto en el cobro, pero la medida ha pillado a contrapié a casi todo el mundo.
En el Buzón Ciudadano, en el tranvía, en las cafeterías, en la calle y, cómo no, en las oficinas de Kutxabank, en quien el PP descarga la responsabilidad del malentendido, ayer el tema de conversación era el IBI. A mucha gente el Ayuntamiento le ha dejado en números rojos, lo que generará los correspondientes recargos e intereses de demora, hay quien no tiene para pagar sus gastos del mes, y otros a los que la devolución de la Renta les ha durado en la cuenta corriente un par de días.
Y todo por una buena causa. El Ayuntamiento vitoriano aprobó este año un calendario de ordenanzas que adelantaba el cobro del IBI para que se pudiera fraccionar en nueve meses y así hacérselo menos penoso a los ciudadanos, pues es uno de los tributos más caros desde que en Álava se calcula según el catastro del boom inmobiliario.
Lo que ocurre es que el equipo de gobierno se limitó a publicarlo en el boletín oficial, en los centros cívicos y en un medio de comunicación en forma de bando, sin ir ni un paso más allá de su obligación legal. Así, todos los ciudadanos a los que no les avisó el banco de que a primeros de junio se les iba a pasar un importante cargo se han encontrado con una muy desagradable sorpresa. Kutxabank, afirmó ayer el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, no avisó, pese a ser entidad conveniada con el Ayuntamiento, circunstancia que le permite ingresar en sus arcas cientos de miles de euros cada mes en forma de domiciliaciones.
Otras entidades sí lo hicieron, y en el caso de los clientes de bancos con una presencia más discreta en la capital alavesa, fue el propio Consistorio quien avisó por carta al contribuyente. En todo caso, Kutxabank disfruta de la mayor cuota de mercado, con diferencia, de la capital alavesa, y por ello son muchos los afectados por el adelanto impositivo ahora, ya sí, ampliamente difundido entre los contribuyentes.
fraccionamiento desconocido Por otro lado, para acceder al fraccionamiento que motivó este adelanto impositivo había que solicitarlo como mínimo 15 días antes del cobro, con lo que ninguno de los vitorianos que se han visto sorprendidos por la medida, lógicamente, se ha beneficiado de la misma.
Uriarte, quien admitió que "no se ha informado suficientemente" a los gasteiztarras sobre los cambios impositivos, pedirá explicaciones a la entidad financiera, a la par que buscará fórmulas para "aliviar la situación" de quienes se han visto perjudicados. PSE y EH Bildu, que ayer preguntaron por este tema en la comisión de Hacienda, exigen actuaciones concretas.
que se cobre como siempre El concejal de la coalición soberanista, Antxon Belakortu, reclamó que el recibo se cobre en julio, como siempre se ha hecho, y que el Ayuntamiento devuelva el dinero con la misma fecha en que retiró el dinero de las cuentas, de tal forma que a nadie le cobren por un descubierto en el que no tiene responsabilidad alguna. "Toda la ciudadanía está molesta, han adelantado el cobro casi dos meses para satisfacer al señor Rajoy (en referencia a la exigencia de estabilidad presupuestaria), han utilizado el fraccionamiento para cobrar antes", criticó Belakortu.
Por su parte, la socialista Marian Gutiérrez invitó a Uriarte a entrar al Buzón Ciudadano. "Mucha gente entiende la finalidad de la medida, ampliar el periodo de fraccionamiento, lo que pasa es que no lo sabían", denunció la edil, quien aseguró que la obligación de informar no es de Kutxabank, sino del propio Ayuntamiento. Gutiérrez también pidió que se retrase el cobro a julio y evitar el "torpedo en la línea de flotación de muchas familias".
El concejal del PNV Borja Belandia consideraba, a su vez, que "el equipo de gobierno debería haber hecho un esfuerzo mayor para informar y que a nadie le hubiese pillado por sorpresa el adelanto del IBI", aunque "la nueva fecha estaba aprobada desde hace meses". Sin embargo, "se debería haber comunicado de forma expresa para que la ciudadanía tuviese claro que en un breve plazo de tiempo se le iban a cobrar el Impuesto de Circulación y el IBI".
De esa forma, afirmó Belandia, "se habría conseguido no desequilibrar por sorpresa el presupuesto mensual de muchas familias gasteiztarras, o que algunas se hayan quedado en números rojos y ahora incluso tengan que pagar una comisión bancaria".
El concejal de Hacienda admitió que el Ayuntamiento no ha informado bien sobre el adelanto del cobro, pero acusó al banco vasco de no comunicarlo a sus clientes.
El PNV considera que con más información el PP habría evitado quebrantos a las familias, pero recordó también que la nueva fecha de cobro estaba aprobada desde hace meses.
La edil socialista exigió que los bancos no cobren intereses por los descubiertos ocasionados.
El concejal de EH Bildu acusa al equipo de gobierno de haber actuado premeditadamente para recaudar antes y evitar desequilibrios presupuestarios.