el Buzón Ciudadano hace las veces de altavoz de las demandas de los vitorianos y ayer, con motivo del adelanto en el cobro del IBI y las basuras el enfado era generalizado. "Me parece indignante lo que hace nuestro querido Ayuntamiento. Desde los siete años en los que soy propietario de una vivienda este recibo se ha girado siempre en el mes de julio", señalaba uno de los usuarios de esta herramienta de participación.

"Me parece una auténtica vergüenza que sin previo aviso se haya procedido al cobro del IBI e impuesto de basuras con casi dos meses de antelación, desde hace mas de diez años siempre se ha cobrado hacia el 17 de julio", señalaba otro ciudadano en la misma línea, una persona que se ha encontrado su cuenta en números rojos. "A mí nadie me ha avisado de que se puede fraccionar. Os aseguro que lo habría hecho", añadía otro usuario que al parecer no lee el BOTHA a diario. "Me gustaría saber a quién han avisado (porque a mí no) para que pueda fraccionarse el pago como dicen", preguntaba otra persona en el mismo sentido.

"Debido a este adelanto del que nadie ha informado, mi cuenta se quedó en números rojos y la Caja Vital me ha cobrado por ese motivo 30 euros de penalización. Reclamo a la caja y ellos me dicen que es cosa del Ayuntamiento, pero el Ayuntamiento cómo no, se lava las manos, y al final, como siempre, el ciudadano a pagar y a callar", se desahogaba otra persona.

"¿Cómo se pueden cobrar tres impuestos a la vez sin avisar y a traición? No os dais cuenta de lo que estáis haciendo con la gente?", criticaba un vitoriano en relación no sólo al adelanto del IBI y las basuras, sino también al retraso en el cobro del Impuesto de Circulación que ha juntado en un sólo mes casi todos los deberes económicos del ciudadano para con su administración local.

"Al igual que muchísima gente, muestro mi indignación al comprobar cómo a primeros de este mes me han retirado de la cuenta el Impuesto de Bienes Inmuebles sin avisar, o notificarlo, mediante mínimo un escrito", señalaba otro gasteiztarra.

Ante estas quejas el Consistorio responde en el Buzón que los plazos de cobro se encuentran publicados en las ordenanzas fiscales aprobadas por el Pleno municipal y disponibles en la página web del Ayuntamiento, y que los recibos se han adelantado "para poder facilitar el fraccionamiento en nueve cuotas, sin intereses, con el fin de ayudar a personas que tengan dificultades económicas".