gasteiz - El centro sociocultural de Lakua-Arriaga se abrirá a las personas mayores la próxima primavera. Antes, en julio, arrancará la reforma del antiguo ambulatorio, edificio que albergará este servicio, según explicó ayer el alcalde, Javier Maroto, al recordar que se trata de una vieja demanda del barrio. El Ayuntamiento ya dispone del proyecto de ejecución de las obras, que se desarrollarán en cinco fases y concluirán antes de finales de año. Sin embargo, el centro no se abrirá hasta la primavera de 2015 cuando esté completamente equipado. Así que el alcalde podrá inaugurarlo para las elecciones municipales del próximo año. "Cumplimos con un compromiso que adquirimos al principio de este mandato", valora Maroto.

Dos de cada diez ciudadanos tiene más de 65 años en Vitoria. Un importante volumen de población que reclama servicios y equipamientos adecuados a su edad y a sus necesidades. Los centros socioculturales son un ejemplo, y el de Lakua-Arriaga será el decimoquinto que abra sus puertas en Gasteiz. El arreglo del inmueble de la calle Francisco Javier Landaburu, ahora en desuso tras la construcción del nuevo centro de salud del barrio, costará medio millón de euros (IVA incluido), una inversión que pagará el Gobierno Vasco gracias a un convenio de 2,5 millones de euros con el Ayuntamiento.

El centro ofrecerá a las personas mayores del barrio un lugar de encuentro para relacionarse pero, además, tendrá hemeroteca, cafetería, servicio de podología -uno de los más demandados por los usuarios- y sala de exposiciones para que los asistentes puedan mostrar los trabajos que realizan en los talleres de manualidades. Fuera del edificio se acondicionará un jardín al que se accede desde el propio centro sociocultural. - R. Rz. de G.