Vitoria, 30 may (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha pedido hoy al Gobierno municipal del PP que revise todos los contratos municipales firmados con las empresas propietarias de la central nuclear de Garoña, Iberdola y Endesa.

El pleno ha acordado además instar al Gabinete de Javier Maroto "a utilizar todos los recursos legales para en adelante no contratar" a las empresas de Nuclenor, en protesta por su petición de reabrir Garoña hasta 2031.

Los grupos municipales han animado a los vitorianos a "buscar alternativas" para el suministro eléctrico doméstico en otras compañías energéticas "que no tengan intereses con Garoña y que apuesten por energías renovables".

Durante el pleno, el portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha asegurado que él ya ha cambiado de proveedor y delante del resto de la corporación ha roto el contrato de luz que tenía con Iberdrola.

También se ha aprobado pedir al Ayuntamiento que solicite "amparo" a la Comisión Europea para que supervise el proceso de concesión de licencia de reapertura a la central, de manera que las instituciones comunitarias verifiquen que se cumplen las exigencias de seguridad impuestas tras el accidente de Fukushima y que Garoña pasa las pruebas de resistencia.

El pleno de Vitoria también ha reclamado que se modifique la composición del Consejo de Seguridad Nuclear para que esté formado por profesionales expertos en la materia, con experiencia acreditada, sin vínculo con las empresas energéticas y sin militancia en partidos políticos. EFE