gasteiz - Dentro de las acciones contempladas en el proyecto europeo Life-Tremedal, se ha comenzado a trabajar en el lago Caicedo Yuso-Arreo para retirar un importante número de cangrejos rojos, una especie invasora que plantea serios problemas para la vegetación y la fauna autóctona y que ha encontrado allí el hábitat ideal para establecer una nutrida colonia. A través de esta acción, se espera capturar miles de ejemplares.
La presencia de los cangrejos rojos en aguas de la CAV se ha convertido en un importante problema ambiental. Procedente del norte del continente americano, esta especie es una consumidora voraz de vegetación, insectos, huevos y larvas, tanto de peces como de anfibios, por lo que plantea serios riesgos para la conservación de la vegetación, los cultivos y la fauna autóctona. El lago de Caicedo Yuso-Arreo, es una de las zonas que se ha visto colonizada por una nutrida población de esta especie. El pasado año, como una de las acciones contempladas en el citado proyecto, se realizó una primera prueba de control de la especie, con la idea de retirar algunos ejemplares y valorar el tamaño de la población habitante en el lago.
En solo tres días, empleando 16 trampas para cangrejos, se capturaron más de 2.200 ejemplares. Los resultados desbordaron las previsiones y provocaron la necesidad de aumentar los esfuerzos estimados inicialmente de cara a la retirada de ejemplares para los ejercicios de 2014 y 2015. - DNA