gasteiz - Los grupos municipales del Ayuntamiento vitoriano aprobaron ayer por unanimidad el reglamento de los doce huertos de Abetxuko que, bajo el nombre de Basaldea, pretenden promocionar la agricultura ecológica en Vitoria y crear un nicho de empleo en este sector.

Aunque ha habido un retraso de más de un año en la tramitación del proyecto por diversas circunstancias, los obstáculos se han solventado y, según el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica, en otoño se entregarán las parcelas a los adjudicatarios.

Para optar a uno de los huertos hay que ser menor de 45 años, acreditar formación o experiencia en agricultura ecológica y no tener terrenos rústicos susceptibles de ser sembrados. Las concesiones serán por cinco años, y habrá que abonar un canon de 300 euros anuales por hectárea, que dan derecho a un apoyo técnico tanto en aspectos empresariales como los directamente relacionados con los cultivos. Garnica explicó además que la parcela norte de Basaldea será adjudicada a colectivos en riesgo de exclusión y a un convenio con la asociación Rezikleta.

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, celebró el avance en la tramitación del proyecto Basaldea, pero censuró los retrasos producidos, entre otras cosas por la quiebra de la primera empresa adjudicataria del acondicionamiento de la parcela. - T.D.