era el momento de decir basta, de dejar de mirar desde la barrera la poco edificante actualidad y de canalizar el cabreo generalizado en forma de actitud proactiva, para intentar cambiar las cosas. El "insoportable" clima social, marcado por los recortes, el paro o los escándalos de corrupción, ha provocado una ola de indignación popular sin precedentes que, hasta el momento, prácticamente se ha limitado al pataleo y a la protesta puntual. Pero se puede hacer mucho más. Así lo entiende Adi!, una iniciativa popular que acaba de surgir en Gasteiz con el compromiso de denunciar públicamente e investigar las prácticas sospechosas que se llevan a cabo desde la Administración y, en los casos en que se considere oportuno, incluso promover la acusación popular.
Corrupción, tráfico de influencias, patrocinios ilícitos, sobornos, malversación de fondos, prevaricación, caciquismo, nepotismo... Éstas son sólo algunas de las múltiples caras de la corrupción susceptibles de ser vigiladas a través de la lupa de Adi!, cansada de "la impunidad de la que normalmente gozan sus autores", según advierte el decálogo de la organización, algo similar a sus diez mandamientos. Javi Aguillo e Iker García de Eulate son dos de los miembros de esta red que tiene su centro de operaciones en la capital alavesa pero que poco a poco pretende extender sus tentáculos por toda la provincia.
"Aparte de las conversaciones de taberna, creíamos necesario dar un paso más y crear un grupo para dar una respuesta activa a todas esas actuaciones corruptas. También hacer un llamamiento a la sociedad para que seamos sujetos activos, para que nos pongamos las pilas", explica Aguillo. El germen de Adi! viene de atrás, alimentado por experiencias como el movimiento de los indignados o la asociación Kontuz! de Pamplona, un colectivo que viene encabezando "un proceso de transición hacia la higiene pública" en el territorio vecino y que ya ha ejercido como acusación popular en sonados casos como el cobro de dietas en Caja Navarra.
El empujón definitivo para acabar constituyéndose, la gota que colmó el vaso de los a la postre impulsores de Adi!, ha sido la reciente comisión de investigación municipal por el alquiler de los locales de San Antonio, un caso que según García de Eulate "no se ha investigado lo suficiente" y que el colectivo ha marcado ya como su principal prioridad. "Ha quedado demostrado una vez más que el sistema institucional es insuficiente y que los medios de comunicación tampoco llegan a todo. Esta comisión no ha tenido consecuencias y los responsables de ese contrato siguen en primera línea. Sabemos que ha habido un trato de favor y lo que queremos investigar ahora es si ha habido una devolución de este favor", expone García de Eulate. El colectivo sustenta esta sospecha en el mediático caso Bárcenas, donde la investigación judicial trata de determinar si los favores económicos a determinadas empresas han servido para nutrir las arcas del partido político que sustenta al Gobierno español.
Adi!, como primer paso de su investigación, ha solicitado en el registro la actividad mercantil de las empresas que resultaron favorecidas por el polémico contrato de alquiler de los locales. "Con los datos, de forma rigurosa y objetiva, valoraremos si se puede dar el paso de promover una acusación popular. El objetivo es que estos casos no se queden en meras comisiones formales", advierte Aguillo.
Al margen del affaire San Antonio, Adi! tiene en cartera una docena más de casos susceptibles de ser investigados en profundidad, un esbozo del "mapa de la corrupción" que el colectivo pretende desarrollar a medida que siga creciendo. La situación de Ensanche XXI o Epsilon, el caso De Miguel, las vacaciones fiscales, Zambrana... "Y muchos más. Hay un caldo de cultivo suficiente para empezar a trabajar", certifica Aguillo.
El colectivo gasteiztarra está integrado por "gente variopinta" y anónima, de diferentes tendencias y vinculada al movimiento asociativo, y nace con la intención de que "toda la ciudadanía sea partícipe", de que se cree una red cada vez más amplia. "La garantía de que cambien las cosas es que la gente tome conciencia y la plasme en la práctica", insiste Aguillo. Adi! cuenta también con un equipo jurista que será el encargado de la investigación de los casos, entre cuyos integrantes se encuentra precisamente García de Eulate. "Pretendemos ser muy rigurosos en las investigaciones. Sabemos que la ingeniería financiera que utilizan las instituciones complica mucho las cosas, pero llegaremos hasta donde podamos", promete.
'Adielkartea.com' El colectivo cuenta ya con una página web activa, Adi!elkartea.com, que ha nacido como un instrumento dinámico mediante el que pretende reforzar ese contacto directo con la ciudadanía. "Queremos interactuar y permitir que cualquier persona que conozca un caso de corrupción nos lo haga saber", explica García de Eulate. De esta forma, además del ya citado decálogo, de un apartado de hemeroteca con recortes de prensa sobre casos sospechosos que han tenido lugar en Álava y del incipiente mapa de la corrupción, Adi! pretende desarrollar próximamente en su web una sección para que la ciudadanía que lo desee saque a la luz cualquier episodio turbio que crea que debe ser investigado. El colectivo se encuentra también en pleno periodo de desarrollo de una aplicación informática que permitirá la plena confidencialidad de la información que reciba a través de la Red.
Por el momento, Adi! se financiará a través de las cuotas voluntarias de sus integrantes, aunque en esa línea de involucrar cada vez más a la ciudadanía en general pretende, en un futuro, abrir una vía de participación económica popular. El colectivo todavía no dispone de un local propio en el que reunirse y está tirando de la ayuda de varias asociaciones vecinales y de colectivos como la radio libre Hala Bedi, que les han prestado sus instalaciones para ese fin. Tanto Aguillo como García de Eulate confían en que la actividad de Adi! sea tan intensa que necesiten ese local lo antes posible.
Ambos tienen la sensación de que "seguramente España sea el país más corrupto de Europa", aunque creen también que a nivel provincial la corrupción va más allá de meros casos puntuales. Observan a la clase política con recelo, "distanciada de la sociedad", y al mismo tiempo "a la ciudadanía muy distanciada de ella". "Aparte del descrédito que ya tienen, del que la clase política de Gasteiz no se libra, hay una nefasta gestión de lo público. Cuando salen escándalos como los que hemos comentado nadie dimite, se pasan la pelota, se perpetúan... Tienen una impunidad que está garantizada por el sistema", censura Aguillo. Ante la evidencia, también, de que "el sistema penal no responde" -según García de Eulate-, Adi! se compromete a atajar la corrupción "en un sentido amplio". "Vamos contra todo ello", advierte el jurista.