gasteiz - El aeropuerto de Foronda parece dispuesto a vivir en un constante signo de exclamación. Los contratiempos acechan a la terminal mientras ella se limita a hacer su trabajo, incrementando mes a mes sus volúmenes de carga transportada y aguardando a que el Gobierno del Partido Popular decida quitarle obstáculos para que pueda mostrar su potencial. Mientras, dejando a un lado las mercancías, Foronda asiste expectante a la posibilidad de albergar alguna operación de pasajeros que llevarse a la boca. El que más adjetivos ha levantado desde que en febrero VIA, la sociedad encargada de impulsar el aeródromo, anunciara su intención de ponerlo en marcha ha sido el enlace directo entre el aeropuerto gasteiztarra y Nueva York, previsto para el fin de semana del 4 y 5 de octubre.
Las agencias lo tuvieron en sus sistemas informáticos de gestión de reservas durante un par de semanas, pero sólo con carácter informativo y sin poder cerrar ninguna reserva. De repente, según informaban varios negocios de viajes el pasado miércoles a este periódico, la información del vuelo desapareció para dar entrada a otro enlace Foronda-Nueva York, en la misma fecha y operado de forma conjunta por Iberia y American Airlines, pero con una escala en Barajas de tres horas. Las agencias explicaban que podían realizar las reservas a través de su sistema informático, pero no se atrevían a hacerlo ante la estupefacción que les causaba semejante cambio, variando el enlace directo entre Vitoria y Nueva York por una inesperada escala en Barajas, y la falta de información facilitada por VIA e Iberia.
Pero la sorpresa no se queda ahí porque, según pudo comprobar ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los billetes para el vuelo Vitoria-Barajas-Nueva York del 5 de octubre pueden adquirirse ya sin ningún problema no sólo a través de una agencia de viajes, sino de la propia página web de American Airlines. El proceso de compra, en el que se informa con pelos y señales de los detalles del vuelo -que se observan en la fotografía que acompaña a esta noticia-, puede completarse sin problemas en la web con un precio en su modalidad más económica de 1.154,74 euros (767 por los vuelos y 387,74 en tasas).
Finalizado, cualquier persona podrá tener en su mano un billete para un vuelo entre Foronda y Nueva York que despegaría de Vitoria el 5 de octubre a las 8.00 horas para aterrizar en la T4 de Barajas a las 9.30 horas. Tras tres horas en la terminal madrileña, el avión (un Airbus 330) saldría rumbo a Nueva York a las 12.30 horas y tomaría tierra en la terminal 7 del JFK a las 14.45 horas, cambio horario incluido. La vuelta, también paso por Madrid incluida, está marcada para el 11 de octubre.
"no hay reembolso" Ante esta tesitura, con un vuelo que se puede comprar on line pero que, según aseguró Iberia a este periódico "no les consta" porque "el enlace será directo", estos billetes que ofrece American Airlines son ahora mismo una gran incógnita con un precio de 1.154 euros, más 127.38 euros en caso de contratar un seguro de viaje. ¿Se trata entonces de un error? Según la compañía norteamericana, no. "El avión sale de Vitoria el domingo a las 8.00 horas, llega a Barajas y allí será necesario hacer un cambio de aeronave para volar a Nueva York. No hay error", explicaban ayer desde American Airlines, que no tenían constancia de ningún vuelo directo Foronda-Nueva York, antes de explicar que los que compren el billete no podrán obtener reembolso en caso de anularlo posteriormente, sino que la compañía ofrece a cambio un nuevo billete en un destino y fecha a elegir durante un año.
Por su parte, fuentes de AENA aseguraron ayer desconocer también este cambio en el enlace Foronda-Nueva York. " Tiene que ser un error", apuntaron sobre una de las explicaciones posibles al respecto, pese a la minuciosidad de los detalles. Desde una agencia de viajes apuntan otra posibilidad. "Puede que American Airlines haya puesto el viaje en venta antes de tiempo por su cuenta y, efectivamente, el Foronda-Nueva York va a hacer escala en Barajas para poder llenar sus asientos. Algo muy habitual, pero un poco ridículo después de anunciar el viaje a bombo y platillo". Mientras, ayer los billetes seguían pudiéndose comprar en la web.