navaridas - De nada ha servido que se ampliara la protección al yacimiento arqueológico del Alto de Castejón, en Navaridas. La Diputación ha permitido que las máquinas entraran en la ladera, donde se encontraban las plantas de las chozas circulares y ha destruido para siempre lo que 3.000 años de paz habían conservado hasta nuestros días, con el objetivo de ampliar la carretera Elciego-Leza.

En las últimas semanas, los arqueólogos que trabajan en la zona recibieron el encargo de fotografiar y documentar los restos y desmontarlos y la pasada semana las excavadoras entraron en ese sector destrozando el perfil de la colina. El proyecto de ensanche y mejora de esta carretera fue licitado por la Diputación porque se trata de una vía con una alta intensidad de tráfico y, en consecuencia, se encontraba en mal estado. Sin embargo, como paso previo antes de licitar la obra, ésta se condicionó al estudio de unos restos que habían aparecido hacía unos años, cuando las máquinas ya dañaron una parte de lo que ahora se ha demostrado que es una gran zona llena de viviendas circulares y rectangulares, pertenecientes a la Edad del Hierro. Los primeros sondeos apuntaban a que aquello no tenía mayor importancia y "seguramente se fotografiará, se documentará y se dará luz verde a la obra", según se afirmó inicialmente desde la Diputación. Pero el Alto de Castejón escondía una importante historia y en ella se sintieron implicados los vecinos de Navaridas, que mostraron su malestar con la previsible destrucción del lugar.

El año pasado, a propuesta de la consejería vasca de Educación y Cultura, se modificó el Decreto 225/2002, de 1 de octubre, por el que se calificaba como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, la Zona Arqueológica del Poblado del Alto de Castejón en Navaridas. La modificación afectó a la redacción del artículo 8 del citado decreto, por la cual cualquier cambio en el ancho del vial, entre los puntos kilométricos 4,9 y 5,2 de la carretera A-3212 debería contar con un estudio arqueológico que contemplase la socialización y puesta en valor de los posibles restos aparecidos. Además, se definieron las distancias máximas que de podían dar entre el eje de la carretera y el yacimiento. Al final, prevaleció más la conservación de una franja de viñedo que una parte de la historia de Álava y la Diputación consintió en destruir parte del poblado.

bien común. El año pasado, el yacimiento arqueológico del Alto de Castejón, poblado de la Edad del Hierro, fue declarado Bien Común, con la categoría de Conjunto Monumental.

Nuevos hallazgos. La obra que se está realizando entre Elciego y Leza está poniendo al descubierto otros restos del poco estudiado pasado de Rioja Alavesa. Algunos se salvarán del paso de las máquinas, como una antigua tejera situada a unos 300 metros de la carretera. Otros, como los enterramientos medievales al lado de la ermita de San Juan de Ortega, en Navaridas, o los restos que están apareciendo enfrente de la parroquia de Leza, a la entrada de esa localidad, serán documentados y tapados.