vitoria - La contaminación por hidrocarburos procedentes de la antigua gasolinera de la Avenida de Gasteiz llega hasta el parking y los cimientos del Palacio Europa, según un informe técnico del Gobierno Vasco realizado como trámite para autorizar al Ayuntamiento a descontaminar el subsuelo en el entorno de la instalación, ya desmantelada. Después de que esta misma semana se conociera, por sorpresa, que la zona aún no ha sido limpiada (se anunció la descontaminación en 2012), ayer el grupo municipal del PNV denunció que la mancha de derivados del petróleo cruza la calle Chile y penetra en el subsuelo del palacio de congresos, en pleno proceso de remodelación.
Precisamente ayer el Ayuntamiento recibió la autorización del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para excavar en el cruce de la calle Chile y limpiar el subsuelo antes de proseguir con las obras de la Avenida, que se retrasarán al menos cuatro meses, según anunció la concejala de Espacio Público, Leticia Comerón.
Los jeltzales creen que ese periodo se prolongará, precisamente por la extensión de la mancha subterránea de hidrocarburos generada por los 45 años consecutivos de actividad de la vieja gasolinera, instalada cuando se construyó la propia calle.
"Han aparecido derivados del petróleo altamente tóxicos", aseguró el concejal jeltzale Álvaro Iturritxa, quien afirmó que será necesario excavar y excavar para saber hasta dónde se extiende exactamente la contaminación por hidrocarburos. Iturritxa se preguntó además si la mancha podría afectar a las aguas subterráneas e incluso al cauce pseudofluvial que contempla el proyecto de reforma de la Avenida en ese margen de la calle.
"exageración" La concejala de Espacio Público gasteiztarra, Leticia Comerón, salió inmediatamente a responder a las críticas y dudas del PNV. Para Comerón, el anuncio de los nacionalistas supone una "exageración" y genera un "alarmismo" innecesario, y aunque no desmintió que la contaminación llegue, efectivamente, hasta los cimientos del Eruopa, sí afirmó que ésta es "residual".
Así lo prueba el hecho, dijo, de que el Gobierno Vasco haya autorizado al Ayuntamiento a meter las excavadoras en la zona. "No hay ningún problema, no hay ningún peligro", enfatizó la edil del PP, quien afirmó que si se ha retrasado la descontaminación total de la gasolinera ha sido precisamente para que coincidiera con las obras de la Avenida y así no tener que abrir la misma zanja dos veces.
En cuanto a una eventual filtración al cauce que discurrirá pr la Avenida, uno de los puntos más controvertidos de esta fase del Anillo Verde Interior, Comerón afirmó que este tipo de intervenciones se hacen "con cabeza" y que el agua circulará por una canalización sellada e independiente. "Es imposible que se pueda contaminar ", afirmó.
Por otro lado, en la comparecencia del PNV, su portavoz municipal, Gorka Urtaran, destacó el hecho de que Comerón dijera esta semana que el PP ya conocía que habría un retraso cuando anunció los plazos de la obra de la Avenida. Censuró además la "descoordinación" que se está registrando entre los trabajos de la arteria vitoriana y los del Europa, y subrayó los perjucios que están sufriendo vecinos, transeúntes y comerciantes. Urtaran reclamó que se dé más información a los hosteleros y comerciantes, que ayer mismo comunicaron al PNV su malestar con el equipo de gobierno por no haber recibido datos sobre la conclusión de la obra. Pidió además que los trabajos se desarrollen de forma escalonada durante el verano para perjudicar lo menos posible a los hosteleros, que ya han visto volar la Semana Santa sin apenas servir consumiciones en la calle. El portavoz del PNV reclamó también que estos empresarios obtengan rebajas en las tasas de veladores, voladizos e IBI en función de los perjuicios ocasionados por los trabajos.
Comerón replicó que el Ayuntamiento ha adoptado algunas de las propuestas sobre el acabado de la obra planteadas por las comunidades de vecinos. En cuanto a los hosteleros, afirmó que éstos no pagarán la tasa de veladores, o se les rebajará, si no los pueden instalar, y aseguró que se tratará de dejar espacio para las terrazas durante el verano. Para acceder a estas rebajas y exenciones deberán presentar las pertinentes alegaciones.
Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava, FAVA, su presidente, Ángel Lamelas, denunció la situación que viven vecinos y empresarios de la zona. "La gente está muy quemada, las obras van muy lentas y estos retrasos han ocasionado muchos perjucios", afirmó.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vitoria y Álava denuncia también los retrasos en las obras de la Avenida y asegura que están ocasionando muchos perjuicios.
El concejal nacionalista asegura que será necesario excavar y excavar para saber hasta dónde se extiende exactamente la contaminación.
La concejal responsable de las obras en la vía pública critica el anuncio del PNV porque supone una exageración y un alarmismo innecesarios. Y explica que si se han retrasado los trabajos de descontaminación ha sido para no abrir dos veces la calle.
45
Años consecutivos estuvo en funcionamiento la gasolinera de la Avenida, que se instaló cuando se construyó la calle. En 2012 se anunció la descontaminación que todavía no se ha realizado.
4
Meses se ha ampliado el plazo para que la empresa Yarritu acabe las obras, hasta septiembre.