gasteiz - El grupo de antenas presentó ayer las conclusiones finales de su trabajo al consejo municipal de Medio Ambiente para que el Ayuntamiento -aunque no es la institución competente- adopte dentro de sus posibilidades las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos de Gasteiz no sufren emisiones superiores a las recomendadas por los organismos internaciones ni por el Gobierno Vasco, esto es, que en interiores no se superen los 0.1 microvatios por centímetro cuadrado, para preservar la salud de las personas. La pelota está ahora en el tejado del Consistorio que, de asumir las recomendaciones, se compromete, a corto plazo, a facilitará a los vitorianos de forma constante y en tiempo real los principales datos sobre las antenas ubicadas en la ciudad: situación, titular, número de mástiles, de antenas, de emisiones, compañías que emiten, así como los máximos valores dados por los emisores. También a revisar todas las instalaciones para comprobar que son legales y cumplen la actual ordenanza.
Otra de las aportaciones que incluye el documento consiste en poner una señal indicativa en la calle para que la población sepa dónde hay antenas de telefonía móvil. E instalar una red de medidores de ondas electromagnéticas, especialmente en lugares con mucha actividad o especialmente sensibles, como colegios, hospitales etc. Así, al controlar de forma permanente las emisiones, el Ayuntamiento dispondrá de información actualizada a la hora de conceder nuevas licencias, ya que otro de los objetivos es elaborar un mapa de posibles emplazamientos en edificios con la mínima afección a las personas. En este sentido, el gobierno municipal tendría que colaborar con las operadoras para repartir los mástiles por distintos edificios evitando la concentración de aparatos en un mismo lugar, para reducir las temidas emisiones.
Este grupo de trabajo se constituyó el 15 de abril de 2013 a propuesta del Pleno de Gasteiz y a raíz de la polémica surgida con la comunidad escolar de Ibaiondo, que denunció cómo los alumnos estaban expuestos, tanto en el patio como en las aulas, a ratios superiores a los recomendados. Estas altas emisiones, procedentes de los mástiles colocados en la azotea del Hotel Lakua ya han sido corregidas a día de hoy. La situación se ha reconducido en el centro escolar, tras meses de protestas, llamamientos a las instituciones e incluso la negativa de los padres a llevar a sus hijos a la ikastola, pero los autores del documento quieren que este triunfo de padres y profesores sirva como ejemplo para prevenir la aparición de elevadas emisiones en cualquier otro punto de la ciudad.
Además de las citadas medidas a corto plazo -explica el portavoz-, el grupo de trabajo de antenas -integrado por Plataforma Ibaiondo 0,1, Gasteiz -0,1, Slow Food Araba, Ekologistak Martxan, Zabalgana Batuz, el Síndico y EH Bildu-, tras reunirse con expertos en la materia, ha elaborado una completa batería de aportaciones para adoptar medidas pasivas de seguridad. Y recomendaciones a medio o largo plazo para que el gobierno municipal incluya en la actual ordenanza o tenga en cuenta de cara a la redacción de una nueva normativa que regule la concesión de licencias en el futuro. "No estamos en condiciones de aportar una propuesta de ordenanza pero, en su lugar, proponemos unos objetivos, líneas de actuación y criterios a los que debería responder la normativa de Vitoria", dicen.