vitoria - Un grupo de trabajadores del Hospital Universitario de Álava ha decidido encerrarse indefinidamente en la sede del Hospital Santiago de Vitoria para "impedir el cierre y desmantelamiento" del servicio de lavandería de este centro, que según aseguraron, supondría la destrucción de un "mínimo de quince puestos de trabajo". En un comunicado, los representantes sindicales de los trabajadores denunciaron ayer el "incumplimiento" de los acuerdos firmados por Osakidetza, en los que "se comprometía a no externalizar servicios e incluso a revertir algunos de los que ya estaban privatizados en 2009".

Según explicaron, "la medida de externalizar la lavandería de Santiago supone la privatización de un servicio fundamental para Osakidetza". "La única categoría afectada por esta medida será la de operario de servicios", señalaron.

Además, los trabajadores informaron de que "como medida de presión" impedirán que salga la ropa sucia del recinto y que entre la limpia, algo que ya realizaron el pasado martes. Tras este primer paso, ayer decidieron "dar un paso más" e iniciar un encierro indefinido con el fin de que Osakidetza reconsidere su postura y se mantenga abierta la lavandería", subrayaron.

En palabras del sindicato CCOO, "esta decisión de privatizar ciertos servicios continúa con la línea que Osakidetza marcaba en su Plan de Ordenación de Recursos Humanos que únicamente suscribió el sindicato médico". - E.P.