gasteiz - Según la Ley de Contratos, primar a una empresa local a la hora de adjudicar una obra o servicio público viola la libre competencia dentro de la Unión Europea y por ello, en la práctica, las firmas de Gasteiz no pueden pelear con las multinacionales, capaces de presentar mejores ofertas económicas. Sin embargo, cuando se trata de procedimientos negociados o por invitación, cuando se habla de contratos menores, sí existe un resquicio legal para favorecer al empresariado gasteiztarra. En la ponencia municipal de empleo se ha discutido largo y tendido sobre esa posibilidad y fruto de ese debate ha surgido una propuesta que ayer el alcalde, Javier Maroto, anunció a los medios.

Siempre que la Ley lo permita, todos los departamentos municipales solicitarán tres ofertas a otras tantas empresas vitorianas, una de ellas con menos de un lustro de antigüedad, con el fin de estimular el maltrecho tejido económico de la ciudad.

Maroto no supo cuantificar en dinero la repercusión de la medida aprobada ayer mediante una resolución de Alcaldía, pero sí habló de "cientos de miles de euros". Según recordó, "de cada 100 euros de impuestos que paga una empresa, 12 van al Ayuntamiento al año siguiente vía Fofel (el fondo mediante el que la Diputación financia a los ayuntamientos alaveses)".

El primer edil vitoriano aseguró, por otro lado, que el equipo de gobierno ha solicitado los preceptivos informes jurídicos para asegurarse de que nadie va a recurrir la medida, lo que podría llevar centenares de adjudicaciones municipales a los tribunales. En todo caso, el decreto oficializa y generalizada una práctica que de hecho ya se llevaba a cabo en el Ayuntamiento vitoriano desde hace tiempo.

Por otro lado, ayer el portavoz del PNV en el Consistorio gasteiztarra, Gorka Urtaran, afeó al alcalde que se apropiara de una medida que los jeltzales propusieron en la ponencia de empleo y en el debate de política general del pasado mes de junio y que el alcalde ha tardado once meses en materializar mediante un decreto. "Entretanto 800 gasteiztarras han perdido su empleo", señaló el edil jeltzale, quien afirmó que "el PP no tiene ideas por el empleo ni actúa con la diligencia suficiente para poner en marcha las de los demás". - T.D.