gasteiz - Para que la capitalidad gastronómica de Vitoria beneficie al sector hostelero en su conjunto es necesario promocionar a todos los empresarios que lo conforman, y hasta la fecha la única guía editada por el Ayuntamiento gasteiztarra sólo refleja 141 de los 1.500 establecimientos de la ciudad en los que se pueden degustar pintxos o menús.

Así lo entiende al menos el grupo municipal del PNV, cuya concejala Nerea Melgosa reclamó ayer al equipo de gobierno que publique un folleto donde figuren el tipo de servicio, la materia prima, los menús y las características del todos los establecimientos del municipio, haciendo especial hincapié en su accesibilidad. Este último aspecto ya fue destacado recientemente por la asociación alavesa Eginaren Eginez, que censuró la ausencia de referencias útiles para las personas con problemas de movilidad en la gastroguía municipal.

Según Melgosa, con la guía actual la inmensa mayoría de los bares y restaurantes vitorianos pasarán desapercibidos para los turistas. "El Ayuntamiento, desde su vocación de servicio público, no puede limitarse a informar sobre uno de cada diez locales por el hecho de colaborar o no con un evento", señaló Melgosa, quien sugirió que también se informe a los visitantes sobre la disponibilidad de terraza, de zona infantil o aparcamiento o la utilización de dietas especiales para intolerancias alimentarias.