laguardia - La Diputación Foral de Álava ha hecho caso omiso a parte de las peticiones de la Cuadrilla de Rioja Alavesa. Per se, tal circunstancia no saldría del ámbito de la gestión del Gobierno provincial, en manos del PP. Sin embargo, la actitud de éste ha provocado que una empresa se haya visto obligada a iniciar un proceso de reclamación por daños contra la institución foral. El caso es que desde 2011 se espera a que la Diputación dé una respuesta a la Cuadrilla, quien había solicitado ayuda para un proyecto de obra para arreglar algunas deficiencias que se habían detectado en la instalación. A pesar del tiempo transcurrido, la diputada de Medio Ambiente, Marta Ruiz Cerrillo, no ha contestado a los requerimientos realizados por el presidente del organismo comarcal, Jokin Villanueva, a pesar de que este se ha reunido en tres ocasiones con el diputado general, Javier de Andrés, para tratar este tema.
El vertedero de inertes de Oion es una iniciativa del Ayuntamiento de esa localidad, que planteó la construcción de esa instalación y de un garbigune en el año 2001. El proyecto se fue desarrollando hasta que en el año 2005 se planteó y aprobó que el vertedero tuviera carácter comarcal y, en consecuencia, lo gestionara la Cuadrilla de Rioja Alavesa. En el año 2007 se comenzó la obra en un terreno que había sido cedido por la empresa Excavaciones Reinares, que aportaba el terreno a cambio de gestionar esa actividad, así como el futuro garbigune. Con ese planteamiento se realizaron las obras y se terminó de realizar en el año 2010, año en el que se elaboró y aprobó la normativa de uso. De acuerdo con ella, el vertedero tendría una vida útil de 25 años y, a lo largo de ese tiempo, podría acoger hasta 256.500 metros cúbicos (equivalente a lo desechado por una población de 12.000 habitantes) de residuos procedentes de obras, movimientos de tierras o de jardines de Rioja Alavesa, aunque se dejó abierta una puerta para que también pudieran proceder de la vecina Logroño.
Esta instalación se encuentra en la carretera Oion-Yécora, entrando por el llamado camino del Ventescoso, que es el único acceso permitido. Su gestión es competencia de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, para lo que se la ha concedido el titulo de gestor de residuos no peligrosos y quien se encargará de realizar las contrataciones del personal, que serán un responsable, un director técnico y peones especializados en maquinaria pesada.
Sin embargo, a pesar de estar todo listo, una inspección del Gobierno Vasco, a quien le compete la licencia final de actividad, detectó fallos en cuanto a la impermeabilización, y requirió a la Cuadrilla para que lo subsanase. Dado que todo el vertedero de inertes estaba siendo tutelado por la Diputación Foral, el presidente de la Cuadrilla trató de lograr un proyecto, pero hasta el día de hoy la institución provincial ha dado largas y no lo ha solucionado. Así, los materiales que se deberían llevar allí son transportados a otros vertederos, pero además, la empresa que iba a llevar la gestión ya ha dicho que desde el año 2007, fecha en la que cedió el terreno, está esperando para poder empezar a trabajar y al no haberlo hecho consideran que han sido dañados sus intereses y están dispuestos no sólo a reclamar por los daños que han sufrido, sino también por no gestionar el garbigune, sobre el que, al parecer, existía un acuerdo para que formara parte del paquete junto al vertedero, y esa gestión se le ha dado a otra empresa.
En ese sentido, la Cuadrilla ha reclamado a la diputada de Medio Ambiente que acuda a Laguardia, para explicar cuál es la situación del proyecto y confirme si llevará a cabo los arreglos solicitados por el Gobierno Vasco.
Centro de día Los desplantes de la Diputación Foral de Álava hacia Rioja Alavesa cuentan con más episodios, como es el caso del Centro de Día de Elvillar, sobre el que la Cuadrilla lleva esperando desde noviembre una respuesta a la petición de gestionarlo con carácter comarcal. A finales de noviembre del año pasado, el Pleno de la Cuadrilla de Rioja Alavesa acordó a propuesta de varios municipios, pedir al Gabinete De Andrés la cesión de la gestión y recursos del Centro de Día de Elvillar, para que los beneficiarios puedan ser todos los riojanoalaveses que necesiten esa atención. La propuesta la realizó el presidente de la Cuadrilla recordando que ese recurso, construido por el anterior Gobierno foral y no inaugurado por el actual, se planteó inicialmente para dar servicio a tres municipios: Elvillar, Lantziego y Kripan.