amurrio - En los últimos años, los pueblos han dejado de ser homogéneos en cuanto a cultura. Es una realidad que el proceso de inmigración ha traído consigo personas de diferentes lenguas y costumbres, y también lo es la dificultad de entablar relaciones normalizadas de convivencia entre todos. No obstante, en un mundo globalizado y en constante comunicación, nadie está ya aislado. Es la interculturalidad. Todos influyen a todos y, aunque "somos diferentes, nadie es inferior ni superior a nadie; porque ninguna persona o cultura vale menos ni vale más". Éste es el argumento base con el que 17 estudiantes de 14 años, de los centros escolares Virgen Niña, Aresketa Ikastola e Instituto Zaraobe de Amurrio escenificaron una sesión plenaria el miércoles en la que rompieron una lanza a favor de la interculturalidad. Entre ellos mismos había jóvenes de diferentes razas que, ocupando por un día los escaños de los concejales, expusieron y aprobaron por unanimidad un manifiesto de trece puntos -previamente elaborado y debatido en las aulas por 117 estudiantes- por el que se comprometieron a "ayudar a construir un mundo intercultural desde el respeto y la escucha activa, sin discriminación por sexo, nacionalidad, cultura o raza, y participando activamente en la vida política y cultural de Amurrio".

De ello tomaron buena nota los profesores, vecinos y políticos presentes entre el público, tales como la propia alcaldesa, Josune Irabien, o el director del área foral de Promoción Social, Jagoba Gómez Alonso. No en vano, el acto estaba enmarcado en una colaboración del área municipal de Igualdad con el Departamento de Interculturalidad de la Diputación Foral de Álava, por la que las 60 chicas y 57 chicos que estudian tercero de la ESO han estado asistiendo a lo largo del curso a talleres que enseñan a participar sin miedo en la sociedad.

También en la vecina Llodio se ha orquestado para este fin de semana un encuentro intercultural que, a través de la música, danza y gastronomía, pretende juntar a las diferentes culturas que conviven en el municipio "para manifestar la solidaridad con todos los pueblos y culturas del mundo, y romper las barreras que nos impiden enriquecernos con otras formas de ver el mundo y así lograr entre todos un futuro euskaldun para nuestro pueblo", manifiestan desde la asociación local Kulturarteko Zubiak, organizadora de la fiesta junto a los Amigos de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) de Ayala, y el propio Ayuntamiento.

El programa arrancará a las 19.00 horas en la sala multiusos del Ayuntamiento de la Herriko Plaza con una conferencia sobre inmigración que tendrá como ponente al exalcalde gasteiztarra José Ángel Cuerda.

Estudiantes de 14 años. Son los que escenificaron una sesión plenaria el miércoles en la que rompieron una lanza a favor de la interculturalidad. Pertenecen a los centros escolares Virgen Niña, Aresketa Ikastola e Instituto Zaraobe de Amurrio.

Debate. Jóvenes de diferentes razas ocuparon por un día los escaños de los concejales y expusieron y aprobaron por unanimidad un manifiesto de trece puntos previamente elaborado y debatido en las aulas por 117 alumnos.