vitoria - El nombre de Vitoria figura junto a un círculo azul en el calendario de inscripciones on line de la web de la Carrera de la Mujer. Es el color de la espera, pero ya falta muy poco para que se vuelva verde. A partir de este mismo viernes, las gasteiztarras que quieran sudar el 8 de junio por la lucha contra el cáncer de mama podrán apuntarse en www.carreradelamujer.com o en las tiendas Oysho de Vitoria. Y para que ninguna se quede fuera, en esta ocasión habrá mil oportunidades más de participar. Las plazas se han ampliado de 4.000 a 5.000. El paso del tiempo ha demostrado que no hay otra iniciativa femenina, deportiva y de calado social que arrase como ésta en nuestra ciudad. Por eso, los organizadores de la cita, Central Lechera Asturiana y DKV, no han dudado en abrir la participación a muchas otras mujeres. Con toda seguridad, la marea rosa de este año será la más arrasadora de todas las que se han visto en estos siete años.
Lo que aún falta por confirmar es cuál será el lugar para la recogida de camisetas y dorsales. Hasta la pasada edición, El Corte Inglés había sido el emplazamiento al que debían acudir las participantes para ponerse a punto, pero la cadena ha dejado de patrocinar la cita. Por eso, los organizadores de la carrera han tenido que buscar nuevas ubicaciones en las ocho ciudades por las que discurre la marcha. La incógnita quedará desvelada a lo largo de esta semana, aunque lo más probable es que la zona escogida esta vez sea el entorno de Mendizabala. En cualquier caso, lejos de perjudicar la Carrera de la Mujer, este contratiempo ha animado a los organizadores a incluir una novedad que promete reforzar los objetivos de concienciación y divulgación por los que arrancó esta iniciativa, más allá de la mera recaudación de dinero.
En las ediciones anteriores, tras la marcha se celebraba una fiesta con los stands de los distintos colaboradores y sus productos, actividades, talleres e información sobre el cáncer de mama. En esta ocasión, esa feria se llevará a cabo los dos días previos a la carrera, el viernes 6 y el sábado 7 de junio, en el espacio que está todavía por determinar. Eso sí, el domingo, una vez finalizada la prueba, los organizadores pondrán el broche a la iniciativa con la presencia activa de los patrocinadores de más nivel. Con esta modificación, se busca extender la tarea de concienciación y la oportunidad de encuentro de mujeres de todas las edades y condiciones durante mucho más tiempo. A fin de cuentas, el objetivo de la carrera no es otro que el de hacer fuerza a través de la unión para facilitar la investigación y sensibilizar masivamente sobre la importancia del deporte como elemento para prevenir estos tumores y de realizar diagnósticos precoces.
El recorrido acaba de ser colgado en la web . El pelotón saldrá de Mendizorroza y continuará por el paseo de Cervantes, portal de Castilla, Avenida de Gasteiz, Koldo Mitxelena, parque de la Florida, Manuel Iradier, puente de San Cristóbal, paseo de la Universidad y portal de Lasarte para regresar al punto de partida. El recorrido se compone, en total, de cinco kilómetros con algún que otro desnivel. Pero como lo que cuenta es participar, las asistentes podrán correr o caminar, avanzar por su cuenta o arrastrar carrito de bebé si tienen hijo, según sus condiciones físicas y sus apetencias. Eso sí, las mujeres que quieran hacer un buen papel aunque no suelan calzarse zapatillas deportivas o batir sus propios récords disponen en la página de la iniciativa distintas propuestas de entrenamiento que les ayudarán a calentar motores y cumplir sus expectativas.
Cuando 2014 eche el cierre, se calcula que la Carrera de la Mujer habrá entregado a la causa 100.000 euros, el doble que en 2013. O quizá más. Este año, se ofrecen cien dorsales en cada una de las ocho marchas 50 euros cada uno con donación íntegra a la Asociación Española contra el Cáncer de Mama. Los organizadores han querido brindar esa oportunidad a quienes deseen poner un mayor granito de arena. Valencia y Madrid ya han hecho gala de su solidaridad. Ahora, es el turno de Vitoria.