gasteiz - El Plan de revitalización del olivo y del aceite de Rioja Alavesa se encuentra en estos momentos en fase de estudio por parte del Gobierno Vasco como paso previo para que el Ejecutivo se implique en el desarrollo de esa producción tradicional, que tiene nuevos impulsos gracias a los agentes económicos y sociales de la zona.
Según ha confirmado el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, la Mesa del Aceite y del Olivo de Rioja Alavesa aprobó a finales de 2013 un proyecto marco llamado Ondare Bizia Legado Vivo, que fue presentado en el Parlamento Vasco y que actualmente se encuentra en fase de elaboración. En él se plantean unos objetivos generales y específicos, así como los cuatro focos de atención: personas, olivar, producto y comarca, en los que se enmarcarán las acciones a realizar.
Para su valoración desde esa consejería se ha propuesto y aprobado la realización de una dinámica de grupos de discusión que posibilite ajustar el diagnóstico a la situación actual y proponer las acciones a desarrollar. Actualmente se está trabajando en la conformación de esos grupos y sus propuestas se llevarán a la Mesa para su estudio, valoración y aprobación. "Ése es el momento en el que el Gobierno Vasco, como integrante de la Mesa del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa, podrá realizar sus aportaciones", según la información facilitada a la Cámara vasca. -P.J.P.