amurrio - La tradicional kalejira que sucede cada año al lanzamiento del txupinazo de las fiestas de Amurrio tiene, desde agosto de 2002, dos protagonistas de altura: los gigantes Fabián de Mariaka y Marigabon. Esa pareja de baserritarras con elegantes trajes de rayas fue encargada por el Consistorio al taller artesanal de Javier Garate de Irun para evitar los gastos añadidos que suponía contratar a empresas externas. Su adquisición supuso un desembolso de 7.076 euros. Sin embargo, desde su llegada hace ya doce años, el municipio se ha visto con el problema de buscar a alguien que los baile. Un dilema que, para la presente edición festiva, ya ha solventado, y de forma gratuita.

El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la comparsa Bihotza de la localidad vecina de Orduña, que incluye ocho cabezudos amurrioarras. La comparsa cumplirán con este cometido de forma gratuita, aunque a cambio Amurrio les dejará llevarse su pareja de gigantes a cinco salidas que realicen fuera de este municipio.

Las relaciones de Amurrio con la comparsa orduñesa son muy estrechas desde que sus jóvenes integrantes hicieron posible el estreno de la pareja de gigantes en las fiestas de 2002. Según recuerda el portavoz de Bihotza Konpartsa, Aitor Pascual, "estábamos preparando por aquel entonces una concentración de grandes figuras festivas, para las fiestas de la Coronación de la Virgen de la Antigua de septiembre en Orduña, y acudimos a Amurrio para ver si podíamos contar con sus nuevos gigantes para el evento". Fue entonces cuando "nos comentaron el problema que tenían y nos prestamos voluntarios a sacarlos, porque aunque encontraran a alguien en Amurrio dispuesto a bailarlos requería de bastantes horas de ensayo con las que no contaban, dada la proximidad del inicio festivo", señala Pascual.