Vitoria - El diputado general de Álava, Javier de Andrés, mostró ayer su decepción ante el rechazo de los evaluadores de la Unesco a declarar el Valle Salado patrimonio mundial 2014 y ha pedido tiempo para reflexionar sobre la oportunidad de volver a presentar la candidatura en el futuro. De Andrés esperaba más del informe de los expertos que asesoran a la Unesco, pero "hay que aceptarlo como es".
Aunque la resolución definitiva se conocerá en junio, los evaluadores que visitaron el Valle Salado en septiembre han emitido un informe negativo sobre la candidatura al considerar que "el valor universal excepcional de este bien no ha sido demostrado". De Andrés recuerda que el objetivo principal que ha movido a la Diputación alavesa al impulso del Valle Salado no es la obtención del título sino lograr su recuperación, la explotación de la sal y la revitalización de la zona. "La distinción no era un fin sino un medio, aunque habría sido muy importante", opina. Apela a seguir trabajando en torno a la recuperación del Valle Salado y desea que más adelante consiga ser declarado patrimonio mundial "porque se lo merece".
No obstante, pide abrir un periodo de reflexión sobre si es oportuno volver a intentarlo el próximo año o sucesivos y recuerda que es al Gobierno central a quien corresponde incorporar la candidatura en la lista española de ciudades o espacios que aspiran al título. "Hay que tomarse un poco de tiempo", señala con la intención de reunirse con el municipio de Salinas para estudiar lo ocurrido y las acciones a emprender.
Además, el diputado general está convenido de que el Valle Salado es un espacio singular y único en el mundo, por lo que aboga por preservarlo, independientemente de lo que diga la Unesco. Por su parte, la consejera vasca de Medio Ambiente, Ana Oregi, se mostró convencida de la conveniencia de que el Valle Salado lo siga intentando en el futuro: "No hay que tirar la toalla". Al igual que en el resto de instituciones, el Gobierno Vasco reconoce que el informe de los evaluadores genera decepción. "Sabemos que tenemos una joya y vamos a seguir defendiéndola y apostando por ella", subraya.
La mala noticia llegó a última hora del miércoles al saberse que los evaluadores que visitaron el Valle Salado han rechazado incluir este proyecto en el listado de los aspirantes a ser declarados patrimonio mundial de la Unesco. No obstante, dejan la puerta abierta a que lo pueda lograr en un futuro. Según el informe de los expertos que asesoran a este organismo internacional consultivo, "el valor universal excepcional de este bien no ha sido demostrado". Reconocen que el Valle Salado forma un paisaje cultural "destacable", pero opinan que las condiciones de conservación del patrimonio "no han sido más que parcialmente respetadas en el proyecto de reconstrucción". - EFE/DNA