amurrio - Los organizadores del Txakoli Eguna que tendrá lugar el próximo 18 de mayo en Amurrio han decidido sustituir el tradicional concurso gastronómico a base de pollo Lumagorri por otro de garrafa. Ésta es una antigua receta de granizado de txakoli, que se llevaba a las romerías en una época en la que no existían los frigoríficos. Ya en la pasada edición se hicieron degustaciones, "como paso previo a la implantación de este concurso", tal y como adelantó a este diario el gerente de Arabako Txakolina, Joxean Merino.
En concreto, se trata de una bebida hecha en forma de granizado a base de vino blanco o txakoli, agua, brandy, azúcar y limón, que se prepara con heladeras tradicionales. Estos aparatos, hoy en desuso y joyas de museo, consisten en una cuba de madera -donde se introducía antaño el hielo procedente de los neveros de montaña-, una manivela y un calderín que, en conjunto, permiten granizar los líquidos, dando a la bebida un sabor único y especial. Las garrafas más conocidas son las de Orozko, ya que en este municipio vizcaíno se han recuperado más de 400 aparatos que muestran la importancia que tuvieron en su actividad económica los neveros de Itzina, que suministraron hielo, desde el siglo XVI hasta mediados del pasado siglo XX a buena parte de Bizkaia, incluido Bilbao.
Las sociedades gastronómicas, culturales, deportivas, aficionados a título individual o establecimientos hosteleros que deseen participar y hacerse con alguno de los tres premios de 200, 150 y 100 euros establecidos, tienen hasta las 13.00 horas del 16 de mayo para inscribirse, a través del correo electrónico turismo@amurriobidean.org, o el teléfono 945 89 17 21. Cada concursante recibirá tres botellas de txakoli alavés y hielo, con las que tendrá que elaborar -en el mismo recinto festivo, de 11.30 a 13.00 horas- un mínimo de seis litros de garrafa que serán distribuidos de forma gratuita entre el público que acuda a la fiesta. "Los participantes podrán aportar los ingredientes de acompañamiento que consideren oportunos para elaborar el refresco", recogen las bases.
Este nuevo certamen gastronómico no desterrará del Txakoli Eguna al pollo Lumagorri. De hecho, se trata de un producto con Label de calidad hermanado con el caldo que volverá a estar presente en las degustaciones que, previa adquisición de tickets, estarán a disposición del público hasta las 16.30 horas.
La oportunidad de llenar el estómago para contrarrestar la ingesta de alcohol no se limitará al recinto festivo, ya que -de 12.00 a 15.00 horas- un total de 17 bares del municipio ofrecerán un pintxo, junto con una copa de txakoli alavés por el precio de 1,80 euros. La presente edición se completará con un mercado artesano de productos, preferentemente con Label y acogidos a cualquier Denominación de Origen o al arca del gusto de Slow Food, así como con una completa oferta musical. De hecho, a lo largo de la mañana actuarán la Banda de la Caja Vital y el alumnado de la Escuela municipal de Música. En concreto, esta última centrará su actividad al mediodía en la plaza de San Antón con un recital de música celta a cargo de la formación AmurrioWhistles&Co, y con otro concierto en clave de jazz con la Amurrio Modern Band. Además, de 15.30 a 17.30 horas habrá romería.
El apartado más serio de la jornada tendrá lugar a las 10.30 horas en el salón de plenos de la Casa Consistorial con la presentación oficial de la vendimia 2013 que, tal y como ya avanzó este diario el pasado día 3, se dedicará a la memoria de Carlos Larrinaga.