vitoria - El de ayer fue uno de esos días en Foronda que se viven muy pocas veces al año. A las ocho menos diez de la mañana, recién amanecido el día, salían desde el aeropuerto vitoriano llenos hasta los topes los dos vuelos chárter programados a Lanzarote y Bruselas, promovidos ambos por Kutxabank y Soltour. El viceconsejero vasco de Transportes, Antonio Aiz, no quiso perder la oportunidad para enviar un mensaje. A su juicio, estos viajes deben ser "algo habitual" en el aeródromo y un "aliciente" para recuperar su plena actividad. Un objetivo que, eso sí, sólo se conseguirá si se tiene el apoyo decidido de todos los organismos involucrados. Por eso, el dirigente solicitó "más compromiso" a Aena.

La Cámara de Comercio de Álava prepara ya dos chárter más con destino a Nueva York para octubre. Y Baleares se propone como objetivo puntual de más vuelos chárter desde Foronda en verano, aunque todavía está sin decidir. La resolución de estas incógnitas depende de distintos factores. Lo que es evidente es que el aeródromo gasteiztarra opera en la actualidad sólo doce horas en horario nocturno y para recibir vuelos de carga y de pasajeros fuera de esa horquilla es necesario comunicarlos con cuatro horas de antelación.

Aiz lamentó que los gestores de Foronda "no dejen desarrollar" a un aeropuerto "con un gigantesco potencial", que ha demostrado ser "una de las mejores pistas e infraestructuras del sudoeste europeo". Por eso, les solicitó que tengan en cuenta sus "innumerables cualidades y virtudes". Según el viceconsejero de Transportes, la infraestructura gasteiztarra cuenta con "el apoyo, la estrategia y el conocimiento" del Gobierno Vasco. "Tras el apagón al que han sometido desde la Administración central al aeropuerto de Vitoria cualquier destello de actividad es positivo y estimulante, pero Foronda precisa de más actividad de carga comercial, más vuelos chárter, la recuperación de su horario, de las líneas regulares y de su actividad aeronáutica deportiva", subrayó. - DNA