todos en Vitoria no están de vacaciones? ni se han ido a Salou. Si el acto institucional de la semana ha sido claramente el Pregón de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, la actividad en la capital alavesa no para, y como muestra de ello la inauguración de un taller: Electromecánica Gasteiz, en la calle José Mardones, 16. Javier Vaquero Barredo e Iban Domínguez Rico son los dos socios que se han decidido a abrir las puertas de este nuevo negocio en Vitoria. "Ya nos conocíamos del anterior trabajo y pensábamos muchas veces en abrir nuestro propio taller y nos terminamos de decidir cuando lo otro acabó mal y nos vimos en la calle", comenta Vaquero mientras atienden a los primeros clientes.
En el centro de la ciudad la actividad era bien diferente: se celebraba el Pregón de las fiestas, y en pocos minutos la calle San Prudencio se llenó no solo de autoridades, si no también de ciudadanos de a pie que acudieron fieles al evento que da el pistoletazo de salida a las fiestas. Unas de las primeras en llegar y que esperaban con toda la ilusión del mundo en la cola eran Amaiur López de Munáin y Ana Mari Bergazo, abuela y nieta que con cara de buena prometía portarse bien durante el pregón. En la calle esperaba un grupo de lo más bullicioso, que entre risas mataban el rato. Ellos eran José Antonio Vázquez, Iñaki Elorza, Zuriñe Sarasola, José Ángel Laserna, María José Quintanilla, Isabel Calvo, Pili Doval, Luis Garamendi, Josetxu Larrimbe y Pilar Landetxe. "Ya verás el cachondeo que voy a tener en el trabajo", aseguraba Yolanda Martínez mientras posaba para la cámara con sus hijos Adrián y Rebeca Fernández y dos amigos más: Javier y María Martínez.
Lo cierto es que la concentración de autoridades por metro cuadrado en el Pregón era digna de destacar, y cierto es también que sería imposible nombrar a todos. Se podría decir que la Diputación y el Ayuntamiento en pleno. Pero entre ellos había una persona que se movía con especial nerviosismo? José Ángel Suárez, presidente de Magialdia, la asociación elegida como pregonera de este 2014 y que sólo descansó cuando todo, absolutamente todo, salió perfecto.