vitoria - Este año, la asociación Bizilagun de Coronación ha pedido menos dinero al Ayuntamiento en concepto de subvenciones que en ejercicios anteriores. Con 5.288 euros tienen suficiente para sufragar el funcionamiento diario del colectivo vecinal, para ayudar a los restaurantes que contribuyen a embellecer la zona o para costear los seis grupos de teatro del barrio. Sin embargo, los 600 euros que cuestan las representaciones están en el aire porque el Ayuntamiento considera que dichas funciones se solapan con las que organiza el propio Consistorio en los centros cívicos.
Según la presidenta de Bizilagun, Esther Fernández, Participación Ciudadana se ha dirigido a la asociación de forma extraoficial para comunicar que en aplicación de la nueva normativa no podrán justificar las facturas y tendrán que pagarse ellos mismos el coste de las representaciones.
"Ya van dos o tres veces que lo hemos hecho y hasta ahora no nos habían dicho nada, y no lo vamos a consentir, si hace falta iremos a los tribunales", advierte Fernández, para quien el Consistorio ha hecho una lectura singularmente escrupulosa de la normativa que no se había producido en ejercicios anteriores y que por lo tanto no tiene ningún tipo de justificación. "Habían sentado precedente dejándonos hacer durante dos años, por qué ahora no, no lo entiendo, y es que además no hablamos de cantidades fuertes", se queja.
Ante la situación creada, Bizilagun propuso a Participación Ciudadana que asociación y Consistorio se repartieran los meses para no solaparse y cubrir además un arco temporal más amplio, pero según Fernández el Ayuntamiento se ha negado.- T.D.