Amurrio - Una vez cerrado el plazo para presentar alegaciones al anteproyecto de las nuevas líneas del servicio de autobuses de la Diputación de Álava, los ayuntamientos de Ayala han dado a conocer las propuestas de mejora que, tras recogerlas de sus respectivas poblaciones, han remitido al ente foral.

Los municipios con mayor número de habitantes. Llodio y Amurrio, inciden en la necesidad de añadir más viajes directos a Vitoria por autopista y en horas punta, así como que aumente la frecuencia los fines de semana e incluso que haya un servicio de vuelta de la capital más tarde de las 21.30 horas. Y es que, de momento, la propuesta foral plantea 16 autobuses diarios de Llodio y Amurrio a la capital y viceversa -con paradas en Luiaondo, Amezaga y Murgia- entre las 06.00 y las 21.30 horas. Mientras que en fin de semana habrá siete servicios, a la ida de 07.00 a 19.55 horas y a la vuelta de 08.20 a 21.15 horas, algunos de los cuales también tendrán parada en Izarra, Beluntza y Zaitegi.

En este sentido, usuarios de Amurrio consideran que tendría que haber una línea Amurrio-Vitoria y otra Llodio-Vitoria, "porque muchas veces de Llodio vienen ya completos y se queda gente sin sitio". Además, no ven con buenos ojos que algunos autobuses entren en Amezaga y Murgia, "por la perdida de tiempo que supone", aunque sí quieren que se mantengan las actuales paradas de Larrinbe y Lezama, y que se añada otra en el barrio de San José de Amurrio, y que cuenten con sus respectivas marquesinas.

En lo que están de acuerdo todos los municipios ayaleses es en que no se supriman las cuatro paradas de Vitoria, sobre todo la de la Universidad. De hecho, la propuesta foral contempla una única parada de autobuses en la capital: la de la nueva estación de Lakua. Además, personas residentes en Gasteiz que trabajan en Llodio han pedido que se mantenga el autobús de las 15.00 horas, que une el municipio con la capital; mientras que en Amurrio también ven necesario realizar ajustes en la nueva línea intra-comarcal prevista, para unir los cinco municipios del valle ayalés, hoy inexistente, de cara a que los horarios coincidan con salidas y entradas a los centros escolares y puestos de trabajo.