gasteiz - Después de varios retrasos, provocados entre otras cosas por la quiebra de la primera empresa adjudicataria, la obra de la rotonda elíptica de Elorriaga, que ha de unir Arkaiate con el resto del barrio de Salburua, ha finalizado a falta de los últimos remates. Los trabajos forman parte de la urbanización de esta zona sur del barrio, que poco a poco va completándose, pero la enorme rotonda tenía también otra función, no menos importante. Al dotar de continuidad a la avenida de Bruselas, Vitoria iba a contar en el extremo sur de esta vía con una salida digna por el este hacia la carretera de Estella, la A-132, que une Gasteiz con la Montaña Alavesa, lo que evitaría el peligroso cruce que, cuando se vuelve desde esta comarca del territorio histórico hacia la capital alavesa, hay que atravesar para entrar a la ciudad.
No va a ser posible, sin embargo, a medio plazo, pues la Diputación no tiene intención, conocida al menos, de construir el enlace que permitiría salvar los escasos metros que separan el final de la avenida de Bruselas, donde el Ayuntamiento gasteiztarra tiene previsto construir otra rotonda, y la A-132. Así pues, a día de hoy y por un plazo ilimitado de tiempo, la arteria que atraviesa Salburua de oeste a este desde la calle Valladolid muere en un talud.
En ese sentido, el grupo juntero del PNV ha presentado en la Cámara foral una interpelación a la diputada de Obras Públicas y Transportes, Alicia Ruiz de Infante (PP), sobre sus previsiones para llevar a cabo este enlace, ahora que la avenida de Bruselas ya está concluida.
En todo caso, las arcas forales alavesas se encuentran bajo mínimos como consecuencia de la crisis económica, y por ello la inversión en carreteras se ha reducido a su mínima expresión en la presente legislatura tras los enormes gastos autorizados en el pasado para la construcción, por ejemplo, de la autopista AP-1.
descoordinación Según Joseba Martínez de Guereñu, presidente de la asociación Salburua Burdinbide, la avenida de Bruselas "originalmente debería ser la salida directa hacia Estella, por la rotonda de Elorriaga se iría por un lado hacia Estella y por otro hacia Pamplona y Donosti, si la avenida de Bruselas sigue teniendo dos viales por sentido en Arkaiate es porque iba a conectar con la carretera de Estella". Al menos, explica el portavoz vecinal, y a pesar de que la descoordinación institucional va a dejar la vía infrautilizada, "Arkaiate ya no sólo tiene la salida del Paseo de la Ilíada".
Las obras que se han saldado con la finalización de la rotonda de Elorriaga se reanudaron el pasado 11 de octubre, tras la quiebra de la primera adjudicataria. La firma Yarritu es la encargada de llevar a cabo esta urbanización del área de Arkaiate, que se prevé concluya en verano y que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros, IVA incluido. La Junta de Compensación Arkaiate, sector 12, corre con los gastos de la obra.
Además de la habilitación de la rotonda, los trabajos prevén completar todas las infraestructuras y pavimentación del sector, así como la urbanización, los espacios peatonales, los firmes y la rotonda que en teoría debería unir la carretera de Estella con la avenida de Bruselas. Esta vía contará cuando se remate con un carril bici en la calzada en cada sentido de circulación, aparcamientos en línea en ambos márgenes y una mediana ajardinada de seis metros de ancho. La acera más al norte medirá doce metros y la situada más al sur, ocho.
más rotondas Habrá además otras dos rotondas en el barrio, una entre la avenida de Bruselas y Arkaiabidea y la otra en el Paseo de La Ilíada. También se está completando la calle Dolores Ibarruri y se acondicionarán las zonas verdes de esta vía. El proyecto prevé además el acondicionamiento del cauce sobre el río Errekaleor y de las riberas del arroyo, así como la construcción de una pasarela peatonal.
Pregunta. El grupo del PNV en las Juntas Generales alavesas ha presentado una interpelación a la diputada Foral de Obras Públicas y Transportes, Alicia Ruiz de Infante, sobre sus previsiones para enlazar la avenida de Bruselas de Salburua con la A-132, la carretera de Estella, y evitar el peligroso cruce que ahora hay que atravesar en Elorriaga.
2,6
La empresa Yarritu es la encargada de llevar a cabo las obras de urbanización del sector 12 de Salburua, que incluyen la rotonda de Elorriaga que dota de continuidad a la avenida de Bruselas, y presupuestadas en 2,6 millones de euros. La anterior adjudicataria de los trabajos quebró, lo que supuso un retraso en la ejecución de los mismos.