gasteiz - Ya lo avisó el Ayuntamiento gasteiztarra el jueves. A partir de ayer viernes la Policía Local se encargaría de hacer cumplir la ordenanza de tráfico, apartado bicicletas, con todo el peso de la ley, que en este caso es el de la libreta y el boli. Los agentes dejaron atrás las advertencias de los últimos meses y empezaron a parar ciclistas y a multarles. En el cruce de General Álava con Fueros, durante la mañana, hasta seis agentes estuvieron apostados para sancionar a los infractores, a quienes les sale a 45 euros el paseo por las zonas peatonales en las horas de restricción a las bicicletas.
En todo caso, desde el equipo de gobierno municipal se aseguró ayer que la Policía municipal vitoriana se limitará a hacer cumplir la ordenanza, que en ningún caso habrá una "persecución" a los usuarios de este medio de transporte, y que la vigilancia no se limitará a las zonas peatonales, sino que se extenderá a toda la ciudad.
Hasta ahora el Ayuntamiento ha realizado campañas de información a los ciclistas sobre la nueva ordenanza y ha buzoneado un folleto explicativo sobre la normativa en todos los domicilios vitorianos.
Las bicicletas no pueden circular por las zonas peatonales de 11.00 horas a 13.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas en los meses fríos, y hasta las 22.00 horas cuando el tráfico peatonal se prolonga en estas calles del centro a causa del buen tiempo. - T.D.