gasteiz - Desde que en 2012 se aupó con el galardón de Green Capital, Vitoria se propuso como meta cerrar el Anillo Verde con la plantación de nuevos ejemplares para completar la ruta de los parques periurbanos de la ciudad. Una empresa en la que continúa dos años después de su reinado verde. Las raíces del mañana es un programa al que se han unido empresas y entidades que en su día colaboraron con la Capital Verde Europea aportando árboles con los que unir la periferia urbana. Entre ellas, la firma de obras Onaindia SA se ha unido, que ha donado 6.400 árboles y arbustos incorporados ya a este cierre medioambiental, en este caso en el parque del río Zadorra.
Esta empresa, arraigada en la capital alavesa desde la década de los 70 en el sector de la obra pública civil, ha colaborado en la replantación en los términos de Atxa, Landaverde y en dos tramos de la calle Alibarra, entre Zorrostea y Urartea y entre esta última y el puente de Astegieta. La actuación ha tenido un coste de 25.713 euros. La plantación fue inaugurada ayer por la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, el propietario de la compañía, Javier Onaindia, y el gerente, José Luis Abajos. Para el Ayuntamiento, esta colaboración ha permitido realizar diversas repoblaciones forestales, reposición de marras, restauraciones paisajísticas y revegetaciones. Este proyecto, que ha contado con la asistencia técnica del departamento municipal de Medio Ambiente, ha tenido como protagonista al Zadorra, un espacio protegido dentro de la Red Europea Natura 2000. Este río que discurre por el norte de Gasteiz actúa de muga de la ciudad, poniendo límite a la expansión de la ciudad para crear un entorno adecuado para el ocio y el paseo. El acondicionamiento integral del río -hidráulico, ambiental y socio-recreativo- ha encontrado en este proyecto una aportación "indispensable" para el futuro y extenso parque fluvial de 13 kilómetros y una superficie de 213 hectáreas, que actuará como eslabón fundamental del Anillo Verde, entre los humedales de Salburua y el parque de Zabalgana.
La obra que ha llevado a cabo Onaindia tiene como finalidad completar la plantación y consolidar la superficie ocupada por el bosque autóctono. En total, 34.875 metros cuadrados en el término de Atxa, al norte de Ibaiondo, 7.728 en Alibarra, 12.100 entre Urartea y el puente de Astegieta y cubriendo una superficie de 30.905 metros, en Landaverde. - DNA