Llodio - Una semana después de lo previsto, Llodio ya tiene Presupuesto municipal. Se aprobó ayer con el único respaldo del equipo de gobierno de Bildu, ya que PNV y PSE optaron por la abstención y PP y Omnia, por votar en contra. Las Cuentas ascienden a 23,7 millones, lo que implica un descenso de 172.430 euros respecto al proyecto económico del pasado ejercicio. En el capítulo de ingresos, 13 millones llegarán del ente foral, mientras que otros seis se recaudarán vía impuestos.

Por lo que respecta a los gastos, el personal se lleva casi la mitad del Presupuesto; otro 36% irá para hacer frente al mantenimiento de las instalaciones. De igual forma, se destina otro 8% al capítulo de subvenciones a las asociaciones, programas de empleo y ayudas de Bienestar Social. Así, sólo quedarán 1,3 millones para inversiones. Con ellos se atenderán necesidades de los barrios tales como el plan de accesibilidad de Areta, el acondicionamiento de la plaza de Ugarte, la curva de Bárbara en Landaluce, o los asfaltados y el arreglo de la ermita de Santa Cruz en Gardea. Mientras, en Latiorro y el centro, se abordará la obra del ensanchamiento del túnel y la calle Maestro Elorza, la iluminación de Zumalakarregi y el acondicionamiento del solar de Alberto acero.

Las Cuentas también engloban mejoras para la zona rural, tales como llevar al agua a Santa Lucía y mejorar el camino a Lusurbeilanda; así como las peticiones vecinales para reconstruir el Castillo de Arraño y destinarlo a centro social, y los 34.000 euros propuestos por SOS Lamuza Parkea para incidir en la recuperación del casino del parque.

Precisamente, esta plataforma vecinal ha preparado para las 18.30 horas de hoy en la sala Arraño de la casa de cultura una charla en la que el equipo redactor del Plan Especial para la Protección y Recuperación del complejo de Lamuza y el entorno de la Torre de Ugarte explicará los detalles de su proyecto. El objetivo de la conferencia "será conocer las acciones que la Diputación ha pospuesto y compartir el trabajo del equipo técnico que resultó ganador del concurso de ideas", explican desde la plataforma, que considera la nueva situación "una oportunidad para reflexionar acerca de las opciones que pueda dar el complejo de Lamuza para adecuarse a las necesidades socioculturales del pueblo".

Ya el viernes -día en el que Llodio acogerá su tradicional feria ganadera de Viernes de Dolores, han organizado un acto reivindicativo al que instan a acudir a todos los grupos culturales y deportivos del municipio, así como a toda la ciudadanía en general. Se trata de lo que han bautizado con el nombre de parkedada. Un encuentro a las 13.30 horas en la plaza Lamuza, de cara a realizar una pequeña marcha por el parque, que se grabará en vídeo. "Las familias con niños saldrán de la casa de cultura, los grupos culturales y artistas de los arcos del parque, los grupos deportivos y deportistas del patio del instituto, y los grupos sociales y resto de vecinos de los arcos de Zumalakarregi. Que cada uno lleve ropa y accesorios acordes con el grupo del que forme parte, y el resto de la ciudadanía que deje volar su imaginación", animan, a la par que solicitan que para facilitar la labor organizativa, las personas interesadas en tomar parte de esta curiosa iniciativa se apunten de forma individual o en grupo en el correo electrónico soslaudiokolamuzaparkea@gmail.com. Y es que "el parque de Lamuza te necesita", inciden.