gasteiz - El pasado 21 de marzo, la Junta de Gobierno Local vitoriana aprobó la contratación de las obras del proyecto Zabalortu, la implantación de huertos ecológicos en una parcela desocupada de Zabalgana, que habían de ser autogestionados por los vecinos y que debían servir para socializar a un barrio muy joven donde la gente aún no se conoce.
Han pasado diez días desde entonces y el expediente no ha pasado por la mesa de contratación del Ayuntamiento, ni parece que lo vaya a hacer en la próxima convocatoria. Por ello, y dado además que según la moción aprobada en diciembre por el Pleno la obra debía estar en marcha antes del inicio de la primavera, ayer Zabalortu reclamó al concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, que tome cartas en el asunto.
"No queremos palabras, ni más promesas o partidas que luego no se ejecutan, las palabras y declaraciones de respaldo al proyecto durante tres años se deben materializar en hechos", pide la asociación, que reclama a Garnica que "informe de la situación, que dé inicio a la contratación con el primer trámite de su expediente en el perfil del contratante, y que facilite la gestión por quienes impulsan y promueven este proyecto".
De hecho, al margen de las obras físicas, Zabalortu y el Ayuntamiento deben consensuar aún su modelo de gestión, en el que se ha trabajado desde hace un año sin llegar a un acuerdo. - T.D.