Gasteiz. Los colectivos participantes en el Foro de Movilidad tienen de plazo hasta el jueves para realizar aportaciones a la ordenanza de bicicletas que el equipo de gobierno municipal tenía previsto que entrara en vigor hoy mismo. Sin embargo, a última hora de ayer el Consistorio decidió posponer su firma al próximo viernes. La propuesta del gabinete Maroto contempla que los ciclistas vitorianos no podrán circular subidos en sus vehículos por las calles peatonales del centro entre las 11.00 horas y las 13.00 horas, y entre las 17.30 horas y las 21.00 horas entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, y hasta las 22.00 horas el resto del año.
Tras muchos meses de negociación con los grupos de la oposición, el Partido Popular (PP) ha modificado su propuesta inicial, que extendía la prohibición hasta las 14.00 horas y la reanudaba a las 17.00 horas. Finalmente se ha decidido ampliar el margen horario a mediodía para facilitar la circulación en bicicleta de los alumnos de los centros escolares y de sus familiares. Esta restricción entrará en vigor junto con la ordenanza completa de bicicletas el viernes, cuando el alcalde firmará el decreto que ayer se dio a conocer a los bicicleteros y demás agentes implicados en la movilidad sostenible.
En todo caso, la Policía Local tiene orden de no multar a quienes infrinjan la nueva norma, y por tanto los agentes se limitarán a informar a los bicicleteros. Para poder cumplir con la ordenanza, evidentemente, los usuarios de la bicicleta deben conocer dónde se aplicará la restricción horaria, prácticamente en todo el centro de la capital alavesa. Así, las bicis no podrán circular en los horarios detallados por las plazas de España, Virgen Blanca, General Loma, Celedones de Oro, Arca y Provincia. Tampoco podrán hacerlo por las calles Lehendakari Agirre, Estatuto de Gernika, Postas (desde Paz hasta la calle Prado), Independencia (desde la calle Fueros hasta la plaza de los Celedones de Oro), San Prudencio, Dato (desde la Plaza España hasta la calle Manuel Iradier), Fueros (desde Ortiz de Zárate y hasta General Álava), Diputación, Siervas de Jesús, y Portal de Arriaga (entre Herrería y Cubo).
El veto a las bicicletas en las calles del centro se ha diseñado atendiendo a los estudios realizados por el Centro de Estudios Ambientales, el CEA, que tienen en cuenta el tránsito habitual de peatones por estas vías en cada franja horaria.
Al margen de estas calles, la nueva ordenanza regula el tránsito por el resto de la ciudad. En las vías con más de tres metros de anchura y libres de obstáculos, los ciclistas podrán ir montados en sus vehículos salvo que exista un bidegorri, que la calzada sea una zona 30, o que esté señalizada como calle residencial.
Por otro lado, tendrán permiso para circular en bicicleta por las zonas restringidas, a cualquier hora, los menores de 14 años, que podrán ir acompañados por una o más personas adultas. La misma situación se contempla en el caso de las personas con movilidad reducida que se desplacen en cualquier tipo de bicicleta.
Discrepancia Más allá de lo apropiado o no de los horarios planteados por el equipo de gobierno, los principales reproches de los participantes en el foro hicieron alusión al hecho de que se presentara un acuerdo cerrado. La concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, insistió en ese sentido en que los horarios son modificables y que de hecho se convocará una nueva reunión con las partes interesadas en un par de meses para analizar la experiencia y efectuar las correcciones oportunas al decreto de Maroto.